sello
logo CED
Centro Eclesial de Documentación
Convento Franciscano de Tarija
sello
Inicio | Centro Eclesial de Documentación | Artículos | Ebooks | Artículos Cántaro
Documento sin título
 

LA FIESTA DE TODOS SANTOS
EN EL UNIVERSO CULTURAL "CHAPACO" -II-

Dimensión "folk" y universo cultural "chapaco".

Diferentes significaciones se otorgan normalmente al concepto del folk; y tales diferencias más que de sus contenidos semánticos nacen de su valoración en el contexto global del universo cultural. La escuela de ciencias sociales, que más lo ha usado es la anglosajona, que siempre ha insistido en trabajos de antropología descriptiva. No se puede, tam poco, esconder que antropología y etnología no han abandonado todavía la concepción reductiva de sus intereses científicos, especializándose en comprensiones de vida de pueblos de incipiente desarrollo y más o menos definidos primitivos. Finalmente la distinción entre polos diferentes de contextos de sociedades reposa en las acepciones, establecidas por Tonnies entre "Gemeinschaft" y "Gesellschaft". Los dos tér minos relatan la situación de "sociedad natural" (en el primer caso) y de "sociedad cultural" (en el otro). Este último se calificaría, a su vez, por un espíritu de "voluntad creado ra" ("Küerwille", en la terminología de Tonnies), que inicia ría el proceso hacia nuevos modelos de racionalidad social y se alejaría de la dimensión de "Wesenwille", entendida co mo situación fatalista y encerrada en un imaginario mito-so cial.

Entendemos que tales connotaciones lingüísticas se refieren a un afán de explicar diferencias y, por tanto, se trata de esquemas conceptuales operativos que infieren solamente en los contenidos sociales, tomados en consideración. Sin embargo de allí han nacido generalizaciones que han sustentado y sustentan ciertas formas de intelectualidad y, ¿porqué no?, un conjunto de prejuicios. Frente al desarrollo moderno, encaminado hacia espacios de urbanización, asistiríamos a procesos de amplia secularización, donde los elementos afectivos y de imaginario colectivo perderían su sabor de solidaridad, juntamente con los universos simbólicos que unen los aspectos subjetivos de los individuos. En tal perspectiva se ha originado una concepción negativa del concepto folk, que aglutinaría resabios sociales y, por tanto, incapacitados de elaborar un pensamiento científico.

Pero otra conceptualización se ha desarrollado a partir de las teorías de Lévi Strauss, que pone al folk en el centro del universo cultural de un pueblo y que sería fuente de me moria histórica, de gratuidad de acciones y narraciones que tocan al misterio de nuestra existencia. Por estas particularidades, el folk, que está en el sincretismo "chapaco", no manifiesta atributos de estancamiento o de encierro, sino más precisamente esclarece elementos de adaptación a las circunstancias de la vida y donde más se pueden visualizar características de "resistencia pasiva" respecto a mantener lo que el mundo urbano sacrifica. Así, las fiestas de Chaguaya, la de Entre Ríos y la de San Roque más allá de las diferencias, expresan un núcleo generador de significaciones que dan un modelo específico de pensamiento cultural según las ubicaciones territoriales, las necesidades de la convivencia civil, los sentimientos que amarran la simbiosis entre vida personal y vida colectiva, la naturaleza y las adversidades del tiempo en el contexto agrícola circundante.

El gran teatro, espacial y temporal, que permite la uni dad entre el "decir" y el "sentir" lo definimos "fiesta". Esta une el guión a los actores en su comienzo, desarrollo y tér mino. Refiriéndonos a las "fiestas", tomadas en considera ción, resultarían las siguientes características de la dinámica folk en el universo cultural "chapaco":

Fiestas Chaguaya San Roque Virgen de Guadalupe
Dinámica Socio-Cultural      
Raíces culturales ancestrales coloniales republicanas
Universo sincrético integración integración dicotomía
Tiempo de evangelización antigua antigua moderna
Ideología frente al "otro" aceptación aceptación oposición
Referente de la acciones sacral / devocional sacral / devocional sacral-civil
Intelectualidad católica fuerte fuerte débil
Códigos de comportamiento personales / familiares colectivos colectivos
Participación subjetiva fuerte fuerte débil
Simbología articuladora impetración solidaridad agresividad
Extensión territorial departamental urbana regional

Considerando las características anotadas, vemos como el término folk resulta insuficiente en la primera acepción. Más cabe la especificación de modelo de pensamiento global y multifacético. En él sobresale la conexión con el universo religioso católico si bien nacido en momentos históri cos diferentes. En el espacio de Entre Ríos se vislumbra también una reacción al universo civil de corte laical del 1.800: una tentativa de quitarle terreno en cuanto a la concepción de construcción de la patria boliviana. Sin embargo, en cada caso vemos que la intelectualización de los hechos responde a una interpretación espontánea, que nace de la profundidad del tiempo y por tanto las raíces folk, como guión de la fiesta se adhieren a la evangelización antigua. Este situarse en el corazón de la historia ha originado la adaptación a los cambios socio-económicos y culturales permitiendo su desenvolvimiento en el mismo contexto urbanizado; y no solamente en la dimensión de la ciudad sino en la totalidad del departamento de Tarija. En tal espacio se diferencian aún los comportamientos inspiradores: en un caso son de tipo personales y familiares y en los otros sobre todo colectivos. Parece que donde más disminuye el conjunto teatral más el guión se personaliza en acciones intersubjetivas.

Lo que puede sorprender es la falta de códigos de accio­nes sexuales a lo largo de toda la secuencia festiva. Nosotros la atribuimos a las características de las fiestas mismas: impetración a la Virgen, en el caso de Chaguaya, declaración "osada" de derechos y deberes en el caso de San Roque y contraposición al enemigo en el caso de la Virgen de Guadalupe. Asimismo la referimos al tiempo agrícola en el cual se realiza. Agosto-Septiembre son meses de intercambio de bienes, de goce de distribución de cosecha y todavía sin significaciones de labranza, que se iniciarán con las primeras lluvias (octubre-noviembre).

Finalmente insistimos en las raíces culturales, atinente s al mundo agrícola, y en la intelectualización aymara-quechua, trasladada aquí por la civilización tihuanacota y por las influencias incaicas. Los tomatas y churumatas, más que pueblos originarios eran mitimaes del incario y los churumatas eran gentes, que vivían en zonas de tránsito y por tanto dislocadas en varias partes del territorio del Alto Perú (hoy Bolivia). Todo esto explica el predominio de la visión andina en el contexto tarijeño. Tal presencia la encontramos en la subdivisión del tiempo cósmico, controlado por las imaginaciones del andar entre sol y luna. Es Guamán Poma de Ayala, quien nos indica la labor mensual del calendario agrícola del incario. Pues bien, según su concepción el año se divide en dos grandes períodos, que van desde julio a diciembre (festejos de las obras de los hombres) y desde enero a junio como invocación a los dioses. A nivel de producción, además, verano-otoño marcarían la época de los retoños agrícolas y de su cosecha. Eran los meses que más insistían en las atenciones al Inca, identificado con el sol. Al contrario, la distribución de los bienes y la labranza eran los meses dedicados a la Ñusta y por tanto a la luna, como elemento femenino.

Habrá que recordar asimismo que la mujer, en la dinámi­ca de los intercambios, es el centro de la actividad simbólica existencial y que la tierra es siempre lugar de Pachamama. Así es que los equinoccios, que abren y cierran la primavera, son meses femeninos sea por la lluvia sea por ser época de siembra. Siempre Guamán Poma de Ayala coloca en septiembre la fiesta de Coya Raymi y en diciembre la de Cápac Inti Raymi, determinando un "andar hacia" y un "encontrarse" que conectan elementos femeninos y masculinos para la fertilidad. Tales funciones de contraposición por "mitades" recibieron la secuencia de las festividades católicas: diciembre-junio con las celebraciones de la Navidad-Pascua-Corpus y entre septiembre-diciembre con las festividades a la Virgen María bajo sus diferentes denominaciones. San Roque cae en los mismos meses de la Virgen por ser el mismo "Santo redistribuidor".

Meses y estaciones del año:
ciclo de las fiestas católicas tarijeñas

 

 

P. Lorenzo Calzavarini

logo centro eclesial de documentación
Centro Eclesial de Documentación
e-mail: ced@franciscanosdetarija.com
teléfono/fax: 00591-4-6644909
Tarija-Bolivia