sello
logo CED
Centro Eclesial de Documentación
Convento Franciscano de Tarija
sello
Inicio | Centro Eclesial de Documentación | Artículos | Ebooks | Artículos Cántaro
Documento sin título
 

Premio de cultura "Manuel Vicente Ballivián"
para Alberto Vásquez Machicado

Estatura alta, de pocas palabras y, al mismo tiempo, de gratísima conversación: es la figura que todos pueden encontrar en las oficinas petroleras y urbanísticas o en su hermosa biblioteca en la ciudad de La Paz. Nos referimos al Ing. Don Alberto Vásquez Machicado, persona conocida, a pesar suyo, en los reducidos círculos de alta profesionalización laboral y entre los estudiosos de historia, literatura y antropología boliviana. Para los últimos, no se trata de consejos didácticos y académicos sino del disponer de las preciosas ediciones, que Don Alberto (así prefiere ser nombrado) ha venido publicando en estos años.

Su trayectoria de vida es lineal. Nació el 8 de Abril de 1921 en Santa Cruz de la Sierra. Del padre, Humberto Vásquez Machicado, aprende los caminos, anchos y profundos, de la realidad del país. Llegan, sucesivamente, los estudios universitarios en Chile y el masterado en ingeniería en la Pennsylvenia University (Estados Unidos). Su vuelta a Bolivia lo enmarca en las actividades de investigación petrolera de La Paz y Santa Cruz. Junto a ésto, se consolida la preocupación de vertebrar intelectualmente nuestro territorio, donde el agradecimiento a su gran padre se vuelve compromiso de hijo en el afán de documentar y hacer conocer las obras de los pensadores nacionales: las del padre (y del tío, Severo Vásquez Machicado) y de René Moreno.

Las Obras completas, (Ed. Don Bosco, La Paz, 1988) del primero se componen de siete tomos, con uno más de índices y de otros tres libros de títulos particulares (un total de 8.567 páginas). Toda la problemática del país, desde los años 1933 a los 84, está desglosada con metodología científica y pedagógica para lectores universitarios. Los temas son de orden histórico, literario, económico y antropológico. Resalta en todo la postura del "maestro", que llega a extenderse en sucesión de folios discursivos (por lo bello de su escritura), y siempre densos en sus reflexiones por lo apremiante de los acontecimientos públicos (y de responsabilidades de gobierno). Se conjuga, allí, el moverse de la Bolivia moderna, donde se invita a una nueva ilustración de su pasado. Nosotros somos el resultado de la secuencia trágica de los hechos, que encierran el arco de vida de Humberto Vásquez Machicado y que, si bien no han llegado a su última orilla, son sin embargo construidos sobre la mejor alternativa desde nuestro pasado.

Las obras de René Moreno forman una colección de cinco tomos, junto con el preciosísimo libro de índices. Se puede leer la Bibliografía peruana y Bibliografía boliviana, (Ed. Quipus, La Paz, 1991), en un total de 4.118 páginas. Con René Moreno se empieza la trayectoria de la formación de la nacionalidad boliviana. Las luces y sombras están descritas y sugeridas en los papeles del padre de la documentación del país. De él, todos hemos aprendido. De la edición, hay que subrayar la cooperación de René Arce Aguirre (actual director del Archivo y Biblioteca nacionales en Sucre) y de Fernando Vásquez, hijo de Don Alberto.

De las dos magnas colecciones, muchos centros y bibliotecas nacionales pueden disponer por la generosidad de Alberto Vásquez.

El sentido de tal gratuidad, que lo ha llevado a gastar de su peculio personal, se encuentra en el respeto a la patria. Un homenaje a las tierras desconocidas del territorio a fin de que cada ciudadano reconozca sus pasos y los pueda proyectar en la propia vida personal y colectiva.

La fundación "Manuel Vicente Ballivián" ha otorgado a Don Alberto el galardón de benemérito de la cultura. Cien mil otras razones pueden justificar la decisión del jurado. El premio ha sido entregado el día Martes, 29 del presente mes, en la Academia de las Ciencias de La Paz. En estas ocasiones y sobre todo en el caso de Don Alberto es difícil distinguir si el premio es reconocimiento a una persona o es índice de agradecimiento por los libros publicados, que son ya fundamento de nuevos conocimientos. Creemos que no habrá que separar, sino unir la fatiga de un hombre con los resultados obtenidos.

Un suplemento de mérito corresponde también a la preciosidad de las ediciones. No se trata, por lo tanto, de haber ofrecido textos antiguos; lo peculiar de las obras es el de haberlas presentado en su totalidad para cada autor, complementándolas con una variada iconografía de apoyo. Se goza de una visión integral y multifacética de periodizaciones históricas y culturales, pensadas sin separaciones y con el sabor de pisar pasos firmes.

El conjunto es una "ingeniería" de escrituras y de imágenes, de textos y de notas a pie de página, con introducciones e índices a cabalidad. Entrar en ella es gustar de los acontecimientos regionales y nacionales, que han hecho de un territorio y de vicisitudes de pueblos la casa de todos. Queda demostrado que la "cultura", para Don Alberto Vásquez Machicado, no es sólo patrimonio del cual podemos gloriarnos sino y sobre todo una responsabilidad frente al futuro. Para eso sirven y se deberían multiplicar los "premios". La fundación "Manuel Vicente Ballivián" ha hecho lo suyo y que los demás hagan lo propio.

Lorenzo Calzavarini

Centro Eclesial de Documentación, Tarija, 6 de Mayo de 1997.

 

logo centro eclesial de documentación
Centro Eclesial de Documentación
e-mail: ced@franciscanosdetarija.com
teléfono/fax: 00591-4-6644909
Tarija-Bolivia