sello
logo CED
Centro Eclesial de Documentación
Convento Franciscano de Tarija
sello
Inicio | Centro Eclesial de Documentación | Artículos | Ebooks | Artículos Cántaro
Documento sin título
 

LA COPLA EN LA OBSCURIDAD
(La poesía de Roberto Echazú)

Rio Guadalquivir de TarijaNada fácil ofrecer una lectura de la poesía de Roberto Echazú. Su debilidad se retransmite en su mismo cantar poético tan esencial y tan frágil. Pocas y bien puestas palabras que en sus interrelaciones dan el efecto de obscuridad. En tal sentido él diagrama hasta las páginas donde la palabra es lo marcado y el blanco el espacio de vida. Resulta una línea de grabado invisible que sustenta palabras, silencios, colores y espacios nunca cerrados.

Surge de sus páginas una melodía de cantos gregorianos que hacen resonar todos los rincones de una catedral. Sin embargo la partitura de su texto no está formada por un único movimiento melódico sino por la emergencia de un canto, al cual responde inmediatamente un contracanto. Por lo tanto su andar no es explosión de alegría sino más bien un moverse en compás pensativo.

Las sorpresas nos devienen de la interioridad de Roberto. Fácil es encontrar asonancias en la meditabunda reflexión de los cortos versos del emperador Adriano sobre la vanidad del poder, asimismo la contemplación de las pequeñas cosas en los cantares de Virgilio y más todavía en el pesimismo místico de Séneca. Pero al contrario de ellos, Roberto no quiere enseñar; él quiere ser testimonio de escisiones interiores que modulan tatuajes recibidos en la obscuridad de la vida. Allí la añoranza se transmuta en la región del olvido como contradicción entre el vivir y el existir.

La soledad está inscrita en nuestro cuerpo y más todavía en nuestros deseos, donde el escribir es terapia de redención. En ella tan sólo la valentía del herido da reverberaciones: amistad, mujeres, hijos, gestos. Así es que aquella soledad no es condena sino el desierto bíblico donde se conjugan alianzas.

Inscripciones es el testamento de un deshabitado de las ciudades. A pesar de esto la universalidad de Roberto no va sólo en el abrazo del mundo (sea cual sea) sino también en el abrazo de los antepasados como la historia recóndita de cada uno de nosotros. El árbol de la vida sigue floreciendo, pero los hombres nos quedamos hojas al viento. La amistad con la noche no sólo traduce una tradición chapaca sino una especificidad de la poesía de Roberto. La copla en su esencialidad sigue en la estructura poética que él crea. Y ella se hace triste por la falta de sensualidad; sin embargo es amiga de la caña y la caja que son instrumentos que matizan la sinfonía de la noche. Así Roberto, como melodía de quena está destinado a cantares de camino como invocación de escucha de otro:

Así canta Roberto:

No soy
más tierra
que el barro.

No soy
más fruta
que el árbol.

No soy
más vida
que olvido.

Juntos somos.

Tarija, Octubre de 1998
P. Lorenzo Calzavarini
Director Centro Eclesial de Documentación

Roberto Echazú Inscripciones , Ed. Sísifo, Talleres Luis de Fuentes, Tarija 1997.

 

logo centro eclesial de documentación
Centro Eclesial de Documentación
e-mail: ced@franciscanosdetarija.com
teléfono/fax: 00591-4-6644909
Tarija-Bolivia