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Convento Franciscano de Tarija
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IV Centenario del convento de San Francisco de Tarija

La “memoria” histórica como raíz y guía del presente.-

Corredor del Museo Fray Francisco Miguel MaríAfirmar que la historia es magistra vitae es asumir una visión del pasado, en el que las vicisitudes humanas encuentran la más profunda explicación de deseos y propósitos de vida. Además, si en ella clarificamos su dimensión religiosa cristiana, veremos cómo "enclaustramiento" y "apertura" obedecen a la aventura de la Fe. Coherencia con la tradición y percepción de lo contemporáneo provocan rupturas, donde la obediencia de un destino rejuvenece sus propias raíces.

Recordar una historia de cuatro siglos de vida del Convento de San Francisco de Tarija no es fácil. Se necesita voluntad y coraje de síntesis, donde lo antiguo y lo moderno están proporcionalmente presentes. Finalmente el camino más adecuado "para recordar" es dar sustancia a las características a través de las cuales obraron los actores de tal aventura: una dimensión de catolicidad, de franciscanismo y de ciudadanía. En tal perspectiva, la misma documentación de nuestro archivo y bibliotecas (a por qué no el museo?) nos favorece el cuadro de inicio y los del desarrollo sucesivo, A éstos, sin embargo, falta el cuadro (o los cuadros) hacia su cumplimiento, que se hace (hacen) etapa obligatoria para nosotros.

Archivo Franciscano de Tarija (AFT)Estudio, reflexión y celebración son momentos necesarios de un "evento", que sobrepasa la territorialidad de la Fe. La historia del Convento de San Francisco señala precisamente cómo biografías individuales y biografías colectivas han construido un ser de la sociedad. Sin embargo, el aspecto de la "misionalidad" ha abierto y ampliado los horizontes patrios hacia un "ecumenismo" de praxis de vida, arte, escritura y filosofía como lectura de los acontecimientos humanos. Allí, pueden aparecer páginas obscuras, que no necesariamente indican negatividad sino son notas de encuentros a su vez discordantes, que han permitido el caminar de la historia.

Las etapas de formación de la presencia franciscana en Tarija.-

El convento de San i-rancisco se fundó a pedido del pueblo de Tarija a las autoridades coloniales, el 4 de Mayo de 1606. Fue el inicio de una historia que complementó todos los aspectos de una acción religiosa: dimensión de Fe, apostolado, inculturación teológica, factores económicos, artísticos, sociales y antropológicos. Su desarrollo marca claramente 4 etapas:

1606 – 1755

Ya eran tiempos de destino latinoamericano del continente, cuando la estructura estatal-colonial ensanchaba su control; el proceso inverso será la expansión de la pre sencia eclesial, que elabora sus quehaceres espirituales y culturales como "pueblo de Dios". El Convento de San Francisco se ubicó en la organización franciscana de la provincia de Charcas: se inicia el núcleo de su estructuración arquitectónica, vida conventual y comienzo misionero. Colegio de Propaganda Fide y su acción territorial en las zonas del actual Chaco boliviano, con presencia de misioneros hispanos.

Sala de la pinacoteca colonial del Museo Fray Francisco Miguel Marí1826 -1917

Reapertura del colegio de Propaganda Fide con personal misionero internacional, italianos en su mayoría. Se amplía la zona misionera desde Yacuiba hasta el río Parepetí. Al mismo tiempo, se desarrolla una acción en el territorio eclesial, que será después la Diócesis de Tarija, con consolidación de la acción parroquial. La presencia del P. Mamerto Esquiú, futuro arzobispo de Córdoba, corrobora la unión de la tra dición misionera europea con la latinoamericana del Sur del continente. Algunos padres pasaron a otros Colegios que son: Río Cuarto, San Lorenzo, Salta (Argentina) y Chiloe (Chile).

1918 - 1984

Presencia de sólo padres de la provincia Franciscana de Florencia, que aceptó proporcionar el personal misionero. Con la colaboración de los Colegios de Potosí y de Tarija se permite la configuración del Vicariato de Cuevo. Con la clausura de los Colegios de Propaganda Fide, el Convento de San Francisco operó como casa de apoyo para el vicariato de Cuevo y profundizó aspectos de inserción franciscana en la ciudad y departamento de Tarija. Sobre salientes fueron las actividades:

•  Colegios: Antoniano y Tercera Orden.
•  Imprenta, con ediciones de libros de formación cristiana y franciscana.
•  El periódico, El Antoniano “ha sido” decano de la prensa en Bolivia.
•  Sindicato de San José obrero.

1985

Corredor del Museo Fray Francisco Miguel MaríPor la nueva organización de los franciscanos, el convento de Tarija, es parte de la provincia misionera de San Antonio de Bolivia. La sede provincial reside en la ciudad de Cochabamba. En estos años se evalúan positivamente elementos de la “memoria” del pasado, proyectado hacia un futuro que parece anclarse en aspectos de acción intelectual y de formación religiosa. Se desarrollan las siguientes acciones:

•  Se da especificidad al Archivo y Bibliotecas antiguas.
•  La obra del P. Pedro de Anasagasti da cobertura nacional a las ediciones conventuales.
•  Hoja dominical a cargo del P. Jorge Vargas.
•  Creación del Museo Fray Miguel Marí.
•  Creación del Centro Eclesial de Documentación con biblioteca especializada en documentos jurídicos, socioeconómicos y civiles, y la colección arqueológica de Bolivia del P. Anselmo Andreotti.
•  Ediciones históricas a cargo de los padres Gerardo Maldini, Pedro de Anasagasti, Lorenzo Calzavarini y José Rossi.
Organo en el coro de la Basílica Menor de San Francisco de Tarija•  Parroquia de San Francisco (párroco actual: P. José Rossi)
•  Instancias de organización
•  Comité de dirección
•  Conferencia de los Provinciales
•  Franciscanos de Italia
•  Conferencia de los Provinciales Franciscanos de España.
•  Coordinación de las Provincias Franciscanas de Bolivia y de Florencia.
•  Secretaría general: Centro Eclesial de Documentación:

•  Telf. 066/44909
•  Fax 066/44909
•  Email: archivio@cosett.com.bo

Comité de estudios

•  Prof. Zoila Espinosa de Valenzuela
•  Dr. Carlos Avila Claure
•  Dr. Eduardo Trigo O'Connor D'Ar lach
•  Dr. Josep Barnadas
•  Lic. Beatriz Vásquez de Granier
•  Dr. Erick Langer
•  P. Jose' Rossi
•  Dr. Mario Barragán
•  Lic. Alfonso Hinojosa
•  P. Iván Nasini
•  P. Mauricio Valcanover
•  Gonzalo Ribero
•  Strio. Dr. Lorenzo Calzavarini

Comité de asesoramiento

•  Provincia Franciscana de Bolivia
•  Obispado de Tarija
•  Obispado de Cuevo-Camiri
•  Convento San Francisco de Tarija
•  Prefecto del Departamento de Tarija
•  Alcalde de la Provincia Cercado y Ciudad de Tarija
•  Universidad Juan Misael Saracho de Tarija
•  Academia de historia eclesiástica (Sucre)

Coordinación inter-institucional

•  Nunciatura en Bolivia
•  Ministerio de Cultura
•  Banco Central de Bolivia
•  Fondo de Inversión Social (FIS)
•  Embajada de España
•  Embajada de Argentina
•  Embajada de Italia
•  Embajada de Francia
•  Adveniat (Essen) Alemania
•  Misión Central (Bonn) Alemania
•  Amigos de la Biblioteca Franciscana (Presidente Honorario: Dr. Víctor Paz Estenssoro)

Ejecución del programa

•  Boletín informativo anual sobre se minarios y talleres de estudios, programados en periodos bienales.

Divulgación de manuscritos ya publi cados:

•  Giannecchini D., Historia natural, etnografía, geografía, lingüística del Chaco boliviano -1898-, (edición P. Lorenzo Calzavarini) Ed. CED-FIS, Tarija, 1996.
•  Giannecchini D. y V. Mascio, Album fotográfico de las misiones franciscanas en la República de Bolivia (1898), Ed. Banco Central de Bolivia y A.B.N. de Bolivia, La Paz, 1995.
•  Corrado A., El Colegio franciscano de Tarija y sus misiones -1884-, (Edición P. Gerardo Maldini, Tomos I y II, Ed. Offset franciscana, Tarija, 1990).
•  Comajuncosa A., Manifiesto histórico, geográfico, topográfico, apostólico y político de lo que han trabajado, entre fieles e infieles los misioneros franciscanos de Tarija (1754-1810), Edición P. Gerardo Maldini, Ed. Offset franciscana, Tarija, 1993.
•  Mingo de la Concepción MI., Historia de las misiones franciscanas entre los chiriguanos -1795-, (Edición del P. Bernardino del Pace), Tomos I y II, Ed. Universitaria, Tarija, 1981.
•  Mendoza G., Guía de fuentes franciscanas en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Ed. Tupac Katari, Sucre, 1998.
•  Asegurar documentación del archivo y aplicación de medios técnicos de consulta.
•  Reparación del órgano del templo (Embajada de Francia)
•  Ediciones de manuscritos del Archivo Conventual:
•  Diccionario del P. Pedro León de Santiago (1794).
•  Tratado de Derecho-Indiano del P. Antonio Comajuncosa (1804).
•  Cartas Circulares (1794 - 1801) del P. Antonio Comajuncosa.
•  Selección de textos del AFT, tex tos socio-antropológicos religio sos del Departamento de Tarija y Región del Chaco.
•  Publicación de las biografías de los hermanos franciscanos que pasaron por el Colegio de Propaganda Fide (manuscritos del Archivo de Tarija y Tarata).

Ediciones breves de los repositorios artísticos y culturales del Convento de San Francisco (monografías):

•  Museo Manuel Marí.
•  Colección arqueológica de Boli via "P. Anselmo Andreotti".
•  Catálogo del Archivo.
•  Presentación de una selección de cien obras importantes, existentes en las bibliotecas y archivo conventuales.

Seminario de estudio (octubre 2005): DIMENSIONES ECLESIALES Y PRESENCIA FRANCISCANA EN BOLIVIA:

•  Tema: El franciscanismo en la Audiencia de Charcas (P. Mauricio Valcanover)
•  Tema: Presencia privilegiada de los Colegios de Propaganda Fide en el momento republicano (P. Lorenzo Calzavarini)
•  Tema: Los franciscanos y las Iglesias locales en el siglo XX (Josep Barnadas)

•  Se solicitará edición de actas en re vistas de archivo iberoamericano (Madrid) y estudios franciscanos (Florencia).

Tarija, 8 de abril de 1998

P. Lorenzo Calzavarini

 

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teléfono/fax: 00591-4-6644909
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