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Convento Franciscano de Tarija
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CATALOGACION, EN PROGRAMA ISIS,  DE LA BIBLIOTECA  DEL CENTRO ECLESIAL DE DOCUMENTACION (Convento Franciscano de Tarija)

Ningún programa de Internet superará el valor de ciencia de una biblioteca; mientras que el primero es una secuencia impersonal de títulos  y temas, la otra es una selección de libros que especifica la personalidad, individual o colectiva, de quienes construyeron tal universo de pensamiento; y allí siempre está presente la relación de libro-cultura-acción. En el caso del Convento Franciscano, se da la emergencia de un sujeto colectivo que era y es la comunidad franciscana en Tarija. Siendo de carácter institucional, los orígenes de la biblioteca (ahora las bibliotecas) se remontan al nacimiento del convento el 4 de Mayo de 1606.

Por las fechas de ediciones de los libros más antiguos y las costumbres de los hermanos misioneros, se puede inferir que los ocho padres fundadores ya llegaron de Ocopa trayendo libros. El documento primero del archivo se refiere a la donación de los terrenos para la construcción del convento. Así nacieron “Archivo” y “Biblioteca Antigua”  y en los años cincuenta  se inició la “Biblioteca Nueva”. A éstas, en 1994 se unió la “Biblioteca del Centro Eclesial de Documentación”, totalizando juntas 32.676 obras.

1. El archivo: formación del territorio del Departamento de Tarija y chaqueño

El valor principal del archivo es que tiene documentación historiográfica, que desde 1606 llega hasta nuestros días. Del año 1606 al 1755, el convento se ocupaba de actividades periféricas a la Audiencia de Charcas. Desde 1755, con la creación del Colegio de Propaganda Fide, los papeles anotan  los pasos de los padres que, desde  la “frontera” de Sauces,  se adentran en la Chiriguanía profunda y circunscriben los actuales límites orientales de Bolivia.  La combinación de las informaciones conventuales y del Chaco formaliza la geografía del territorio. Nace así el concepto de integración de situaciones culturales y sociales diferentes, que comprendían entonces las ciudades de Santa Cruz, Chuquisaca  y Tarija, extendiéndose, en el momento colonial, hasta Orán (Argentina). Será en la época republicana que la geografía, marcada por itinerarios fijos desde Tarija al Chaco, incluirá Entre Ríos, Aguairenda (hoy Yacuiba) y Villamontes hasta Cuevo.

La historia de la construcción de la patria  en las regiones orientales  está esparcida en crónicas misionales, documentos económicos, de viajes, diccionarios, relatos de sublevaciones de los pueblos originarios y polémicas entre el Colegio  de Propaganda Fide y las autoridades  civiles. Lo específico conventual está asentado en los inventarios, en los libros de decisiones de los superiores locales. Importantes son los volúmenes de compra-venta, que incluyen la construcción del templo en tres momentos diferentes (1645, 1767,1865) y proporcionan datos para una estudio sobre las modalidades socio-económicas y culturales de la ciudad de Tarija en los tiempos respectivos.

Según el catálogo del P. Pedro Corvera (1916) y la “adición” del P: Gerardo Maldini (1996), publicado por la Fundación Histórica Tavera e Instituto Italo-Latinoamericano (Madrid, 1998), los documentos son 1091. Considerando que el promedio de ellos es de 5 a 100 páginas, se puede afirmar que el Archivo contiene un total aproximado de 35.000 folios. A éstos debemos  añadir los documentos del archivo del Padre Custodio de los Franciscanos toscanos en Ivo-Camiri, que recién han sido trasladados a Tarija. Los documentos relatan unos 70 años de vicisitudes e incluyen el periodo de la Guerra del Chaco (Archivo a organizarse). Es de suma urgencia la catalogación de los documentos, esparcidos en las actuales parroquias chaqueñas (antes reducciones), que conservan los libros de bautismos y parte de la correspondencia de los hermanos allí residentes con las autoridades civiles y de la orden franciscana. Los documentos del Archivo actual según el P. Pedro Corvera y el P. Gerardo Maldini están así distribuidos:Secciones del Archivo del Convento Franciscano de Tarija

Sección primera:
Sección segunda:     
Sección tercera: 
Sección cuarta:
Sección quinta:
Sección sexta:
Sección séptima:
Sección octava: 
Sección novena:
Sección décima:
Sección undécima:
Sección duodécima:
Sección décimotercera:
Sección décimocuarta:
Sección décimoquinta

Escrituras
Administración económica
Régimen interno del Colegio
Misiones entre infieles
Misiones entre fieles
Manuscritos e impresos misioneros
Datos particulares
Libros de inventarios 
Libros de Misas
Libros de cuentas del Convento
Libros de Memorias Pías y Capellanías
Historia
Censos
Libros de Cofradías y Asociaciones Pías
Adiciones del P. Gerardo Maldini

41
42
126
356
96
52
80
16
148
31
13
30
13
29
18

TOTAL

1091


2. Las bibliotecas: antigua y nueva

La definición tradicional de libro es la de ser “compañero de vida”; sentimiento que, trasladado a lo que es una institución religiosa, se vuelve actitud de intelectualidad y de compromiso de actividades. Así, el Archivo y Bibliotecas encierran teoría y práctica de la acción eclesial, que actuó en la Bolivia del Sur. La acción apostólica del Colegio de Propaganda Fide  desde 1755-1918 incluyó la responsabilidad de las “reducciones misionales” y la presencia en las zonas de antigua tradición católica en los territorios centrales. En el vacío institucional-eclesial de Tarija, entonces sin nomenclatura diocesana, el convento trabajó en los años de 1890-1930 en la urbanización de la ciudad y zonas colindantes, construyendo templos, animando comunidades y organizaciones católicas.

Sin embargo, en una arquitectura y sistema de vida conventual, los libros no están sólo en bibliotecas. Se puede entender que existían libros de consulta rápida y de lectura en  horas libres. Así en 1987, el P. Benito Zini anotó la siguiente distribución según ambientes (sin contar folletos ni revistas):Distibución de libros según ambientes del Convento Franciscano de Tarija, 1987

Biblioteca Antigua            
Biblioteca Nueva           
Archivo                                   
Sala de lectura
En depósito    

10.445
5. 455
400
215
1.150

 TOTAL

17.665

En 1989, el P. Lorenzo Calzavarini y el Lic. Roberto Valdivieso (Barnadas Josep, compilador, El libro espejo de la cultura, Ed. Los Amigos del Libro, Cochabamba, 1990), sobre una muestra de 8.513, anotaron  las cantidades de libros según  temas: Número de obras según disciplinas de las bibliotecas: antigua y nueva del Convento Franciscano de Tarija
 

 GRUPOS DE DISCIPLINAS

 Nº DE OBRAS

 PORCENTAJE

Teología
Historia
Narrativa
Devocionarios

Filosofía
Apostolado
Derecho
Enciclopedias y diccionarios

Política
Psicología
Geografía
Tecnología

Historia Misionera
Sociología
Economía
Antropología

1187
1496
1082
899
4664

788
811
518
422
2539

292
258
204
273
1027

62
34
52
135
283

13,95
17,57
12,71
10,56
54,79

9,26
9,53
6,08
4,96
29,83

3,43
3,03
2,40
3,21
12,07

0,73
0,40
0,61
1,57
3,31

 TOTAL

8513

100,00

Agrupando los mismos libros según años y lugares de edición tenemos el cuadro que sigue:Número de obras según años y lugares de edición de las bibliotecas: antigua y nueva del Convento Franciscano de Tarija

Periodo
de Edición
Del Libro

Europa

 Latino
América

 Bolivia

 Total

1500-1550
1551-1600
1601-1650
1651-1700
1701-1750
1751-1800
1801-1850
1851-1900
1901-1950
1951-1990

14
80
177
162
371
583
485
1709
1318
1128

-
1
3
4
1
18
18
134
632
664

-
-
-
-
-
4
2
75
206
724

14
81
180
166
372
605
505
1918
2156
2516

TOTAL

6027

1475

1011

8513

3. Catalogación de la biblioteca del Centro Eclesial de Documentación

La biblioteca del Centro Eclesial de Documentación fue inaugurada el 8 de Febrero de 1994. Sin embargo, sus orígenes son más lejanos en tiempo y espacio. A la biblioteca personal del P. Lorenzo Calzavarini (con treinta años de actividad universitaria) se unieron las donaciones de la biblioteca de Don Rafael Ugarte (sobre todo la parte jurídica y folletería) y del Dr Eduardo Salinas (Diccionario enciclopédico Hispano-Latinoamericano, Editores Montaner y Simón y Sociedad Internacional, Barcelona, 1918 en 28 tomos) además la compra de la biblioteca de Don Emilio de Medinaceli. Otra adquisición importante fue la Enciclopedia Universal Ilustrada, Editores Espasa-Calpe, Madrid, 1979, en 108 tomos, financiada por Misión Central (Padres Franciscanos de Alemania). Ingresaron también las Obras Completas de Humberto Vásquez Machicado y José Vásquez Machicado, asimismo de Gabriel René Moreno Catálogos bibliógraficos, ambos cooperación de la Fundación Humberto Vásquez Machicado.

La precocupación principal del P. Lorenzo Calzavarini fue la de complementar la biblioteca del C.E.D. a las bibliotecas conventuales existentes, aportando matices de documentación de ciencias modernas. Así, en ella resultan cantidades y especificación de temas:Número de obras de la biblioteca del C.E.D del Convento Franciscano de Tarija según disciplinas

 DISCIPLINAS

Nº OBRAS

 DISCIPLINAS

 Nº OBRAS

Antropología
Administración
Agricultura
Arqueología
Arte
Astronomía
Auditoría
Biografía
Ciencia
Ciencias Sociales
Comunicación
Contabilidad
Cultura
Derecho
Economía
Educación
Enciclopedia
Etnología
Filosofía

557
431
108
53
135
12
140
730
37
404
146
31
407
155
874
421
361
12
296

Geografía
Historia
Idiomas
Industria
Legislación
Lingüística
Literatura
Medicina
Minería
Música
Patrología
Pedagogía
Psicología
Psiquiatría
Religión
Sociología
Tecnología
Teología

313
1910
14
406
2174
131
716
118
365
64
40
563
621
32
1041
871
71
250

TOTAL

15010

Por la distribución en materias que llevan los 15.010 títulos, cualquier cientista reconocerá que se trata de una biblioteca interdisciplinaria en ciencias humanas, que atestigua una vocación de intelectualidad boliviana. De hecho la bibliografía tiene preponderancia a favor  de nuestro país:  Número de obras, según años y lugares de edición, del C.E.D. del Convento Franciscano de Tarija

 AÑO DE EDICION

EUROPA

 LATINO
AMERICA

 ESTADOS UNIDOS

BOLIVIA

TOTAL

1751-1800
1801-1850
1851-1900
1901-1950
1951-200
SIN AÑO

1
17
189
519
1462
496

-
80
601
724
818
223

-
-
18
25
26
13

2
185
3852
3297
1698
764

3
282
4660
4565
4004
1496

 TOTAL

2.684

2.446

82

9.798

15.010

Conclusiones

Hemos ya señalado las donaciones por los cuales la biblioteca del C.E.D ha podido lograr su gran importancia. Expresamos un agradecimiento especial a los descendientes del Dr. Rafael Ugarte, cuyo aporte enriqueció la biblioteca del C.E.D. con la folletería que va desde 1825 a 1930. Sin embargo, nuestro mayor reconocimiento y gratitud va para los Padres Franciscanos de Trento. Con ellos, en San Carlos de Cochabamba, hemos compartido veinte años de vida, en completa libertad para dedicarnos a la labor de las cátedras en la Universidad Mayor de San Simón que nos han permitido el alivio de medios económicos para la compra de libros. Las donaciones económicas para la organización de la biblioteca (también para la compra de la enciclopedia Espasa-Calpe, instalaciones y medios de trabajo) las hemos recibido de la Padres Franciscanos de Alemania a través de la Institución “Misión Central” (Bonn, Alemania).
Otra obligación de agradecimiento es para los secretarios y transcriptores del C.E.D.: Yordis Vaca, Elisabeth Von Landwüst, y Willy Méndez, que desde 1994 están catalogando, en programa ISIS, nuestra biblioteca. 

P. Lorenzo Calzavarini
Director del Centro Eclesial de Documentación

Tarija, 25 de septiembre 2000

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teléfono/fax: 00591-4-6644909
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