sello
logo CED
Centro Eclesial de Documentación
Convento Franciscano de Tarija
sello
Inicio | Centro Eclesial de Documentación | Artículos | Ebooks | Artículos Cántaro
Documento sin título
 

HOMENAJE AL PADRE DOROTEO GIANNECCHINI
(PASCOSO 1837 – TOLOMOSA 1900)

En la ciudad de Tarija

La población de Tarija ha sido ampliamente informada sobre el homenaje al Padre Doroteo Giannecchini, celebrado los días 7 y 8 de mayo. El día 7 se llevó a cabo en la ciudad, un acto cultural sobre aspectos de la vida del homenajeado y sobre la memoria de algunos franciscanos fallecidos en los últimos tiempos. Asimismo se ha presentado la labor última del Centro Eclesial de Documentación (CED), que corresponde a la elaboración del Catálogo en programa Isis de la Biblioteca del citado Centro. Cabe destacar que los diferentes temas han sido unificados en secuencia y profundidad, histórica y cultural, por la conductora del programa señora Zoila Espinosa de Valenzuela. Los organizadores, por su parte, invitaron a personalidades de nuestra ciudad y al Excelentísimo Señor Embajador de Italia en Bolivia, Dr. Eugenio Campo para expresar aspectos multifacéticos de la presencia franciscana en Tarija.

Se contó con la presencia de importantes autoridades de Tarija e instituciones culturales, entre las cuales estuvo la señora María Teresa Cortez de Paz Estenssoro en representación de su esposo el Dr. Víctor Paz Estensoro, el Lic. Antar Castellanos representó a la Prefectura del Departamento, la Lic. Teresa Díaz de Jijena, Alcaldesa Alterna en representación del Municipio, la Lic. Nancy Aparicio de Hamdán como Presidenta del Honorable Concejo Municipal y el Ing. Javier Castellanos Vásquez en representación de la Universidad Juan Misael Saracho, además de muchas otras personalidades de la ciudad.

Los expositores han reflejado en sus intervenciones, raíces de patria lejana, pero todavía presente en el quehacer ciudadano. Se han tratado temas que explicitan el ser y obrar del Padre Doroteo Giannecchini. De la apertura del acto se encargó el Ing. Javier Castellanos, el Padre Calzavarini habló sobre Giannecchini como explorador, el Dr. Eduardo Trigo enfocó la labor intelectual de los franciscanos, resumida en la presentación del Catálogo de la Biblioteca del CED y la profesora Lucila López matizó los “rostros del silencio”, como vida interior y activa en la ciudad, de algunos franciscanos. Cántaro en los números 212 y 213 documenta parte de este programa, con referencia exclusiva al día 7 de mayo.

En Tolomosa Grande

El día 8 continuó la celebración en Tolomosa Grande. Sus características han sido totalmente diferentes, porque diferente ha sido el actuar de Giannecchini en esta comunidad. Desde el año 1896 el Padre Doroteo se retiró en el Convento de San Francisco ocupado en elaborar el Diccionario Chiriguano-Español y Español-Chiriguano y en escribir el manuscrito de su obra Historia Natural, Etnografía, Geografía, Lingüística del Chaco Boliviano 1898. En Tolomosa el Padre actuó sobre todo como sacerdote, conectando su visión teológica y espiritual con la sensibilidad de sus feligreses. En una perspectiva de teología popular él tradujo a nuestro idioma los Quince Sábados del Rosario de la Virgen de Pompeya. El cariño de los tolomosanos se manifestó en el momento de su muerte, pues se ocuparon de trasladar su cuerpo desde Tolomosa hasta Tarija. Las celebraciones han devuelto a Giannecchini a los pobladores de Tolomosa. Como él había vivido siempre preocupado de alabar a Dios con la memoria de la muerte y resurrección de Cristo, se celebró la Santa Misa, pasada la cual se realizó en el huerto de la parroquia una verbena popular para todos los asistentes, a la que se integraron también feligreses de la ciudad. Como dueños de la situación, los campesinos del lugar fueron los anfitriones del agasajo.

Cualquier observador subrayará la participación mayoritaria y el sentido religioso percibido en la biografía de un sacerdote; y además en el sentido de fraternidad que su recuerdo esparce entre los hombres.

En el camino antiguo a Tolomosa, a la orilla del río, la comunidad ha colocado en años pasados una placa recordatoria que dice:

En este río murió
El Sacerdote Franciscano
PADRE DOROTEO GIANNECCHINI
Misionero, Explorador, Lingüista
9 de abril de 1900
Q.D.D.G.

El homenaje terminó un día después con la visita del Señor Embajador de Italia y el Padre Lorenzo Calzavarini a la placa recordatoria. La oración, el silencio, el paisaje, el agua cristalina y el azul del cielo comentaban la grandeza de quien se percibió a sí mismo como humilde franciscano sin postura de héroe. Al contrario, nosotros lo percibimos como tal y por eso hemos rendido homenaje a su memoria. El 7 y 8 de mayo se han vivido días de cultura e historia de Tarija. Raíces y horizontes de nuestra vida serán más grandes si recordaremos a otros ilustres ciudadanos de estas tierras.

Tarija, 1 de junio 2001

Padre Lorenzo Calzavarini
Director del C.E.D.

logo centro eclesial de documentación
Centro Eclesial de Documentación
e-mail: ced@franciscanosdetarija.com
teléfono/fax: 00591-4-6644909
Tarija-Bolivia