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Convento Franciscano de Tarija
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Archivo y conjunto documental del convento San Francisco de Tarija

El día 4 de mayo de 1606, pueblo y autoridades de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija, reunidos en la iglesia matriz, se comprometieron a la construcción del convento de San Francisco, con sus limosnas. El 18 del mismo mes se iniciaron los trabajos del templo y también de una humilde residencia para franciscanos, que sin embargo requirió largos tiempos de realización. La ampliación arquitectónica la debemos a su transformación en Colegio de Propaganda Fide en el año de 1755. En 1918, con la creación del Vicariato del Gran Chaco, posterior mente de Cuevo, cerró su actividad como Colegio de misioneros para las reducciones chaqueñas, y fue nuevamente concebido como convento, manteniendo luego la jerarquía de casa central de los franciscanos de la Bolivia del Sur, que incluía Potosí, Tarija y parroquias del Chaco. Como tal, desarrolló una planificación típicamente urbana, dedicado a la prensa con el periódico El Antoniano, a la escolaridad con el colegio Antoniano y a la educación informal y actividad caritativa a través de la librería e imprenta y organizaciones laicales (tercera orden franciscana, obras antonianas y asociaciones católicas).

Estas características matizan su acción intelectual, científica, teológica, cultural y misionera. Lástima que el plan urbanístico de la ciudad de Tarija impusiera el recorte de los espacios conventuales, obligando a la reestructuración sobre las "sombras" de su arquitectura global. Desde las 4 cuadras iniciales se pasó al espacio actual. La puerta central, desde la calle Madrid se trasladó a la calle Ingavi, cuya apertura hirió el corazón del complejo global, obligando a cerrar con una maciza ala de piedra (1936); el antiguo claustro abierto que se integraba a la huerta (espacio actualmente ocupado por el Palacio de Justicia), forma ahora el patio central que ha sacrificado los dos antiguos, que seguían a la puerta central original.

Las refacciones, que siguieron, fueron arreglos que quisieron recomponer la lógica espacial y la comunicación de servicios hacia la nueva centralidad. Quedan de su construcción antigua (según el esquema del arquitecto Fray Francisco Miguel Marí) el templo, la biblioteca antigua y archivo, el comedor y cocina, y el museo (antigua enfermería). Otro desencanto creado por el progreso urbano ha sido la prohibición de los cementerios privados que, indebidamente, destruyó el patio, jardines y panteón que cerraban la actual calle Daniel Campos y el espacio cortado por la calle Ingavi.

Las bibliotecas están ubicadas en tres distintos ambientes denominados: biblioteca antigua, biblioteca nueva y biblioteca del Centro Eclesial de Documentación. Además de la diferente connotación de contenido literario, la separación ha sido necesaria por la insuficiencia de los espacios de exposición. Actualmente todos ellos han llegado al límite de su capacidad: la biblioteca antigua es de 5 por 19 metros, la nueva de 5,50 por 19.50 metros y la del C.E.D. de 8 por 13 metros.

Las “sombras” de antaño las contemplamos en “piezas”. Por mérito del Padre Gerardo Maldini, las bibliotecas antigua y nueva han adquirido dimensión de intelectualidad, el conjunto pictórico formado por el museo “Fray Francisco Miguel Marí” y el archivo se han vuelto espacios para diversas reflexiones. A éstos, en 1994 se ha unido el Centro Eclesial de Documentación (C.E.D.) que a su vez incluye: biblioteca, colección arqueológica y pinacoteca de arte religioso moderno. Como medida de protección, todas las reparticiones están catalogadas: las obras de arte por el Viceministerio de Cultura; y archivo, bibliotecas y colección arqueológica “Padre Anselmo Andreotti” por la comunidad franciscana.

1. Las bibliotecas y obras de arte.

1.1. Distribución de libros según ambientes, 1999

Biblioteca antigua 10.445
Biblioteca nueva 5.455
Archivo 400
Comunidad 215
En depósito 1.150
C.E.D 15.010
Total 32.675

1.2. Biblioteca antigua y nueva: distribución de obras según disciplinas sobre una muestra de 8513 libros (estudio de Valdivieso R. v L. Calzavarini. 1989)

grupos de disciplinas nº de obras porcentaje
Teología 1187 13,95
Historia 1496 17,57
Narrativa 1082 12,71
Devocionarios 899 10,56
  4664 54,79
Filosofía 788 9,26
Apostolado 811 9,53
Derecho 518 6,08
Enciclopedias y Diccionarios 422 4,96
  2539 29,83
Política 292 3,43
Psicología 258 3,03
Geografía 204 2,40
Tecnología 273 3,21
  1027 12,07
Historia misionera 62 0,73
Sociología 34 0,40
Economía 52 0,61
Antropología 135 1,57
  283 3,31
Total 8513 100,00

1.3. Bibliotecas antigua y nueva según años y lugares de edición (estudio de Valdivieso R. y L. Calzavarini, 1989)

periodo de edición del libro Europa
Latino américa nº Bolivia
total
1500 – 1550 14 - - 14
1551 – 1600 80 1 - 81
1601 – 1650 177 3 - 180
1651 – 1700 162 4 - 166
1701 – 1750 371 1 - 372
1751 – 1800 583 18 4 605
1801 – 1850 485 18 2 505
1851 – 1900 1709 134 75 1918
1901 – 1950 1318 632 206 2156
1951 – 1990 1128 664 724 2516
Total 6027 1475 1011 8513

 1.4. Biblioteca del C.E.D: número de obras según disciplina, 1999

disciplinas nº de obras disciplinas nº de obras
Administración 431 Geografía 313
Agricultura 108 Historia 1910
Antropología 557 Idiomas 14
Arqueología 53 Industria 406
Arte 135 Legislación 2174
Astronomía 12 Lingüística 131
Auditoría 140 Literatura 716
Biografía 730 Medicina 118
Ciencia 37 Minería 365
Ciencias Sociales 404 Música 64
Comunicación 146 Patrología 40
Contabilidad 31 Pedagogía 563
Cultura 407 Psicología 621
Derecho 155 Psiquiatría 32
Economía 874 Religión 1041
Educación 421 Sociología 871
Enciclopedia 361 Tecnología 71
Etnología 12 Teología 250
Filosofía 296    
Total     15010

1.5. Biblioteca del C.E.D: número de obras según años y lugares de edición 1999.

año de edición Europa Latino amética Estados unidos Bolivia total
1751 – 1800 1 - - 2 3
1801 – 1850 17 80 - 185 282
1851 – 1900 189 601 18 3852 4660
1901 – 1950 519 724 25 3297 4565
1951 – 2000 1462 818 26 1698 4004
Sin año 496 223 13 764 1496
Total 2684 2446 82 9798 15010

 1.6. Número de obras artísticas y de arqueología, 1999

Obras artísticas antiguas  
- Pinturas 95
- Esculturas, platería.. 100
- Tejidos, muebles.. 54
Arqueología  
- En exposición 202
- A restaurarse 249
Pinacoteca de arte religioso moderno  
- Pinturas y esculturas 61

2. El Archivo Franciscano de Tarija (AFT).

La Fundación Histórica Tavera y el Instituto Italo-Latinoamericano han editado el libro Archivo del Colegio Franciscano de Tarija del Padre Pedro Corvera, 1916 (Ed. Documentos Tavera, Madrid, 1998). Allí encontramos la documentación que relata las etapas de la formación del convento y las diferentes facetas de su actividad. Evidentemente la Fundación Tavera preparó la edición superando a la del año 1916, por lo cual el libro lleva la "Adición" del Padre Gerardo Maldini como complemento de lo anotado por el Padre Corvera.

No todo lo que existía en el archivo, el Padre Corvera lo incluyó en su trabajo; tampoco el Padre Maldini ha precisado la documentación posterior, citándola sólo como apartado y dándole denominaciones generales. Por ejemplo anotó "Sermones, Pláticas" simplemente como vademécum de los misioneros, estando entre éstos también dos largos manuscritos de medicina; asimismo acerca de los corales litúrgicos. El Padre José Collalunga, que catalogó la biblioteca antigua en el año de 1975, introdujo al archivo sesenta títulos de libros raros, científicos, literarios y teológicos. En 1998 ha sido trasladado al convento San Francisco el archivo del Padre Superior, que residió en Ivu desde 1918 a 1980. Se trata de una documentación propiamente chaqueña, ligada siempre a las vicisitudes eclesiales y franciscanas. Esta repartición está en proceso de catalogación. Podemos afirmar que las reparticiones antiguas y nuevas del archivo pueden contener unas treinta y cinco mil fojas de papel. Un riesgo de conservación de los documentos, se presenta en el tipo de papel empleado en los siglos XIX y XX.

La Fundación Tavera ha editado su libro manteniendo la clasificación según las secciones del manuscrito del Padre Corvera, que resultan ser:

Sección primera:
Sección segunda:
Sección tercera:
Sección cuarta:
Sección quinta:
Sección sexta:
Sección séptima:
Sección octava:
Sección novena:
Sección décima:
Sección undécima:
Sección duodécima:
Sección decimotercera:
Sección decimocuarta:
Sección decimoquinta :
Escrituras
Administración económica
Régimen interno del Colegio
Misiones entre infieles
Misiones entre fieles
Manuscritos e impresos misioneros
Datos particulares
Libros de inventarios
Libros de Misas
Libros de cuentas del convento
Libros de Memorias Pías y Capellanías
Historia
Censos
Libros de Cofradías y Asociaciones Pías
Adiciones del P. Gerardo Maldini
41
42
126
356
96
52
16
148
31
31
13
30
29
29
18
Total 1091

En la selección de textos, que personalmente estamos preparando, los documentos presentan una riquísima cantidad de “variables” para la interpretación del Chaco y la acción franciscana en la Bolivia del Sur:

  1. Desarrollo del complejo arquitectónico del Convento San Francisco como residencia de los franciscanos en Tarija, y como centro de su actividad hacia el Chaco y departamentos vecinos.
  2. Cambios institucionales franciscanos: régimen conventual, de Colegio de Propaganda Fide y de su contexto más propiamente urbano.
  3. Territorio con denominaciones coloniales y republicanas en cuanto a unidades residenciales, de intercambios socio-económicos y de comunicación.
  4. Reducciones y parroquias como acción entre "infieles" y "fieles". Las primeras nos dan el proceso del nacimiento de los pueblos actuales del Chaco y las segundas la descripción de las parroquias en las zonas centrales del país.
  5. Vicisitudes de "entradas" y permanencia entre las naciones originarias del Chaco, su desarrollo como grupos cristianos, sus relaciones intra-étnica e inter-étnica, roturas de las alianzas tradicionales culturales y políticas; y procesos de mestizaje.
  6. Economía franciscana, economía de las reducciones en su globalidad y de cada una, costos de las reestructuraciones y arreglos arquitectónicos del templo y convento, colegio Antoniano, imprenta          y otras            actividades.
  7. Relaciones con el Estado colonial, republicano y moderno en la doble acepción de Colegio de Propaganda Fide (con privilegios jurídicos otorgados por la Santa Sede y por los Reyes de España) y de acción eclesial.
  8. Historia, demografía, antropología, sociología, arte, teología, lingüística y catequesis como identificación de etapas en la formación socio-cultural guaraní y boliviana.
  9. Itinerarios y viajes son descripciones de pueblos originarios, unidades residenciales, geografía, coordinación del territorio e indicaciones de fauna y flora.
  10. Sublevaciones de pueblos originarios con sus características de rechazo al régimen estatal o de apropiación del mismo.
  11. Urbanización en su estructura de relaciones de comunicación entre pueblos chaqueños, interferencias de estamentos ciudadanos desde Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, y formación vial en el contexto nacional. 

3. Recorridos documentales de ayer para hoy.

El conjunto documental del Convento San Francisco no es un "repositorio" de papeles sueltos y ajenos sino representa lo que fue y lo que es su propia historia. Y como no podemos separar bibliotecas, artes y archivo, asimismo, no se debe leer este último sin mantener la secuencia continua de sus documentos. Sobresale un sujeto colectivo, que desde la fundación conventual llega hasta nuestros días.

Tal unidad ha sido interpretada por algunos estudiosos de apriorística dimensión ideológica religiosa, en lugar de subrayar la diversidad y la multiplicidad del actuar de los franciscanos de Tarija. Por la modalidad de sus contenidos, sobre todo el archivo, rechaza las interpretaciones parciales y separadas de la formación de la nación boliviana, además el traslado de lecturas con extrapolación de datos. Acercándonos con el espíritu de ayer, el archivo es significativo para hoy. Por exigencias del presente escrito subrayamos algunos de los recorridos más exhaustivos.

3.1. Historia de la iglesia y del franciscanismo: Sobresalen los inventarios, los libros de decisiones del discretorio, las crónicas y libros de cuentas. Entre estos últimos se anotan las reconstrucciones del convento de 1765-1776 y la refacción del templo de 1865-1872; las Bulas Pontificias, la legislación de la orden franciscana y los estatutos en cuanto al Colegio de Propaganda Fide; los manuscritos de espiritualidad y los libros de "patentes" (que son las cartas de los superiores provinciales enviadas al inicio de su mandato); las biografías de los franciscanos y las anotaciones de sus muertes desde 1762.

3.2. Los pueblos originarios del Chaco boliviano: El espectro más amplio y permanente desde 1755 es la obra franciscana "entre infieles". Se trata de literatura sobre pueblos originarios chaqueños y el formarse del territorio periférico a la entidad boliviana. Cada reducción tiene su fundación, descripción de problemática, de desarrollo en su momento colonial y republicano: Salinas, Pilipili, Acero, Piray, Cabezas, Abapó, Centa, Florida, Tacurú-Igmiri, Zaipurú, Masavi, Iti, Parapetí, Tapuitá, Cayembuyo-Tariquea, Itaú, Chimeo, San Francisco Solano y San Antonio de la Peña (hoy Villamontes), Caraparí, Aguairenda, Tarairí, Macharetí, Tigüipa.
 
33. Conflictos con el Estado: Primeramente el "Asunto Viedma", referente a su plan de Gobierno, que era ejecución de la política de los Borbones, iniciada con la expulsión de los padres jesuitas (1767). La contienda era pasar las reducciones cruceñas a rango de parroquias sacándolas del régimen misional. La polémica iba de los años de 1788 hasta 1813, cuando el “Plan” fue vencido por las razones de las guerras de independencia. Los conflictos anteriores fueron determinados por los comerciantes cruceños y los soldados de los fortines. Los franciscanos atribuyen las sublevaciones de 1796-1803 al acoso de los hacendados. Cien años después la matanza de Murukuyati (1874) y la lucha de Kuruyuki (1892) sobrevendrán por el avance criollo, y la “secularización de las misiones” será el golpe dramático y definitivo contra los guaraníes, dado por los gobiernos liberales.

3.4. Las relaciones de viajes y exploraciones: Son páginas llenas de sorpresas y de lecturas etnológica y antropológica. Hacemos la distinción entre viajes y exploraciones: los primeros son las “entradas” de misioneros, las segundas corresponden a empresas estatales con el objetivo de estudiar y construir vías de comunicación. Los misioneros participan en éstas por ser conocedores de territorios y por tener contactos con los distintos pueblos originarios. Resultado de su permanencia entre ellos son los invalorables documentos lingüísticos: sobre todo guaraníes (escritos desde 1791 hasta 1950), tobas y noctenes. Igualmente importantes son los datos demográficos chaqueños, la cartografía y la documentación fotográfica.

3.5. Los franciscanos en la ciudad de Tarija: El convento conlleva sus iniciativas empezando siempre desde Ta-rija. Fundación y desarrollo de San Francisco están atestiguados en los libros de cuentas y capellanías. Prefectura y franciscanos trabajan conjunta-mente en los esfuerzos más importantes. Los dos estarán unidos en los desplazamientos hacia Salta y el Virreinato de Buenos Aires. La magnitud de las actividades conventuales y misioneras llevan al convento a tener contactos permanentes con Potosí, Chuquisaca, Santiago, el puerto de Cobija, Salta, Jujuy, Buenos Aires y Lima. Los franciscanos de Tarija fueron fundadores del Colegio de Propaganda Fide de Moquegua (Perú). Las relaciones con las autoridades de Tarija han estado reñidas a partir de los años 1880 hasta finalizar la Guerra del Chaco; nunca sin embargo faltó el apoyo popular. Los problemas más candentes se referían a las reducciones chaqueñas, al plan urbanístico de la ciudad, a la lucha ideológica contra facciones secularizantes, culturales y políticas. En función del departamento existe la documentación de "acción entre fieles" con predicaciones anuales en los lugares más recónditos, construcciones de templos para futuras parroquias y desarrollo de actividades educativas (Colegio Antoniano y Obras Antonianas) y de prensa. El Boletín Antoniano es invalorable desde el año 1896 por sus noticias sobre pueblos y la ciudad de Tarija.

Alrededor de un 40% de las informaciones del archivo se pueden encontrar en los manuscritos, editados posteriormente: los Padres Manuel Mingo de la Concepción (1796), Antonio Comajuncosa (1810), Alejandro María Corrado (1884) y Doroteo Giannecchini (1898) y, en nuestros días, los libros del P. Gerardo Maldini con datos obtenidos en el archivo.

Tarija, agosto de 2001.

Padre Lorenzo Calzavarini
Director del C.E.D.

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teléfono/fax: 00591-4-6644909
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