sello
logo CED
Centro Eclesial de Documentación
Convento Franciscano de Tarija
sello
Inicio | Centro Eclesial de Documentación | Artículos | Ebooks | Artículos Cántaro
Documento sin título
 

Buenaventura Lolli, 1842-1918: fundador de las Obras Antonianas

El P. Buenaventura Lolli, en el siglo Antonio, nació en Castelmadama (Roma) 1842. Vistió el hábito franciscano en el convento de Palombara (Roma) el 18 de Diciembre de 1858; fue ordenado sacerdote en Viterbo el 23 de Septiembre de 1865. Después de haber permanecido en los conventos de Toscanella (Bologna) y Civitavecchia (Roma), se embarcó en Burdeos, el 5 de Octubre de 1877, y llegó a Tarija el 15 de Diciembre del mismo año.

La larga estadía en Italia da razón de las capacidades que también mostró en Tarija: organero, organista, pintor, escritor, predicador y hombre de gran caridad. Los tiempos italianos eran dominados por los regímenes liberales y anticlericales. La respuesta católica fue la organización de movimientos, que integraban religiosidad popular, acción intelectual e inserción en el mundo del trabajo; los que a nivel universal, inspirarían la encíclica Rerum Novarum de León XIII (1891).

La situación en Tarija, en los mismos años, era de recrudecimiento de las leyes del presidente Sucre (1826-1828), enarboladas desde 1880 por los liberales en su afán de conquista de tierras, desde la ciudad hacia las zonas chaqueñas. Desde estas premisas, los conflictos entre Iglesia y Estado, Colegio de Propaganda Fide, que incluía las zonas misionales, y políticos del departamento, se volvieron muy agudos en lo intelectual, político y laboral, con la consiguiente ruptura del universo religioso de antaño. Se implantaba una dimensión de secularismo y anticlericalismo, que desplazaba las características tradicionales de la Fe. En tal contexto, el Colegio de Propaganda Fide, que seguía siendo el centro católico de más envergadura en Tarija, debía enfrentar una nueva manera de ser, manteniendo firmes, sin embargo, los compromisos urbanos y rurales. La secularización de las misiones en 1906 manifestó lo justo del plan de trabajo, que tuvo en el P. Buenaventura Lolli su máximo propulsor y realizador.

Inició organizando movimientos católicos laicales, a la vez de formación religiosa y de beneficencia. Fundó, el 13 de Septiembre de 1896, la Pía-Unión y el Pan de los pobres (este último en el hospital San Juan de Dios con las Hermanas de Santa Ana). El 10 de octubre del mismo año, dio a la prensa el primer número del boletín El Antoniano, que por más de 50 años fue la voz católica de Tarija. Al año siguiente, instaló la imprenta, que dio origen a la Tipografía franciscana. El 8 de Septiembre de 1901, inició la Librería Antoniana. La complementariedad de las actividades recibió la denominación de “Obras Antonianas”.

Las labores indicadas no detuvieron su celo apostólico: la predicación, la ayuda a los sacerdotes en las parroquias, el dedicarse a la construcción del templo de Sella, desde el año de 1904, y al embellecimiento de la Basílica Menor de San Francisco y otras iglesias. En 1909 fue nombrado “Director Honorario de las Obras Antonianas”, evidentemente para permitirle ampliar su obra caritativa y de educador. El 12 de Abril de 1912, El Antoniano anunciaba la creación de El ropero de San Antonio y,  el 14 de Julio, la instalación de las Clases nocturnas para artesanos, que fue después El Colegio Antoniano. Su última obra, con la ayuda de Don Moisés Navajas, fue el “Orfelinato  Moisés Navajas”. El mismo semanario del 27 de abril anunciaba: “El  22 del mes en curso (de 1918) tuvo lugar la colocación y bendición de la primera piedra del nuevo asilo para huérfanos que se construye en esta ciudad”. Murió en el Convento de San Francisco de Tarija el 19 de Julio de 1918. Sus intuiciones y realizaciones apostólicas, siempre bajo la denominación de “Obras Antonianas”, siguen vigentes en la actualidad, casi todas, con el espíritu de su fundador.        

 

P. Lorenzo Calzavarini
Director del Centro Eclesial de Documentación

logo centro eclesial de documentación
Centro Eclesial de Documentación
e-mail: ced@franciscanosdetarija.com
teléfono/fax: 00591-4-6644909
Tarija-Bolivia