sello
logo CED
Centro Eclesial de Documentación
Convento Franciscano de Tarija
sello
Inicio | Centro Eclesial de Documentación | Artículos | Ebooks | Artículos Cántaro
Documento sin título
 

Retorno de las hojas (Presentación de la Obra Poética de Roberto Echazú Memorias cercanas, memorias recurrentes)

Agradecemos a Doña Adela Lea Plaza, Directora de la Casa de la Cultura, el habernos invitado para presentar la obra de Roberto Echazú Memorias cercanas, memorias recurrentes, editada últimamente. Al poeta, asimismo, le manifestamos nuestra complacencia expresándole nuestra admiración y amistad.

1. Roberto Echazú, desde hace años, a través de su poesía se ocupa de llevar adelante lo más precioso de la ciudad de Tarija que es su universo poético. Enmarcado en este contexto, sin embargo, él ha sobrepasado los límites del universo chapaco, poniéndose con una imagen muy marcada en el espacio de la lengua hispana.

Las características de su universalidad son su "decir" y "sentir" postmodernos. Tipificamos esta definición reconociéndole un pensamiento esencial centrado en el hombre y las vicisitudes cotidianas. Su correlación está en desarrollar un "pensamiento débil" en cuanto a su desnudez, presente en lo que es la precariedad y el sufrimiento del renovarse en obediencia a la vida.

2. En un anterior escrito nuestro comparamos la poesía de Roberto con una melodía de canto gregoriano dentro de una gran catedral gótica. Sin embargo, aquel canto no quiere colmar la amplia arquitectura de la catedral: Es el canto mismo que da color a aquellos espacios. El gregoriano es sólo melodía que se mueve sin sustento instrumental y es monódica sin superposición de voces. Su capacidad artística es causar resonancias creativas en los oyentes. Por tanto no es posible cantar gregoriano sin entender la semántica del texto, el ejercicio continuo y la espiritualidad que es esencialmente evocativa y conjuga interioridad y melodía.

La poesía de Roberto Echazú va con cantos cortos, con palabras que marcan el espacio de la página en la que no existe vacío. Sus signos lingüísticos son determinantes, y como el logos griego que diciendo crea. Su esencialidad puede dar un sentido global por el sistema de referentes que son el extratexto que anuncia la vida de todos.

3. Rechazamos cualquier calificativo de pesimismo de sus líneas. La imagen de la hoja como momento de vida no expresa negatividad. Si bien la caída de las hojas marca el otoño no contextualiza a la muerte. Son signos de una estación que anuncia el tiempo que sigue. Y volverán las otras hojas naci-das de aquellas. El retorno es su fuerza como el repetir de la vida. Ligada a la memoria, la hoja tiene siempre palabras evocativas de un más allá que logra cielo, porque enraizada en la vida carnal vive su "dimensión de espiritualidad", en cuanto a destino que está en los designios de Dios.

Hemos tomado el riesgo de cumplir con lo que negamos: la poesía de Roberto se mueve en la esencialidad del mito que se siente y no se puede decir, porque el decir lingüístico racionaliza la fuerza original. Nuestra salvación es que diciendo renovamos aquellas fuerzas, Roberto dice Memorias cercanas, memorias recurrentes.

Lorenzo Calzavarini
Responsable del C.E.D.

 

logo centro eclesial de documentación
Centro Eclesial de Documentación
e-mail: ced@franciscanosdetarija.com
teléfono/fax: 00591-4-6644909
Tarija-Bolivia