sello
logo CED
Centro Eclesial de Documentación
Convento Franciscano de Tarija
sello
Inicio | Centro Eclesial de Documentación | Artículos | Ebooks | Artículos Cántaro
Documento sin título
 

 La Historia del sureste del país surge de los documentos del Archivo Franciscano de Tarija. Tres de los siete tomos editados por Lorenzo Calzavarini están publicados

UNA OBRA MONUMENTAL SOBRE LOS FRANCISCANOS

P. Lorenzo Calzavarini ofm.La importancia de la presencia franciscana en Bolivia (y por tanto de su memoria) es un elemento fundamental del desarrollo histórico de Tarija y del extremo sudoriental del país en general. El accionar "misionero" de los franciscanos comienza en 1606, pero la acción determinante de la orden se desarrollará con mayor intensidad hacia 1775. La influencia de esta presencia a principios del siglo XIX abarcaba un área que iba desde el norte argentino (misión de Centa conocida ahora como Orán) y la frontera paraguaya, hasta las inmediaciones de Santa Cruz de la Sierra en lo que hace a los pueblos originarios; y en lo referido a las misiones entre fieles, comprendía una amplia franja que atravesaba el Alto Perú meridional hasta las ciudades peruanas de Ocopa y Moquegua.

Como testimonio y memoria de esta presencia prolongada, tanto en lo temporal como en lo espacial, se halla el Archivo Franciscano de Tarija que guarda valiosísima documentación sobre aspectos político-administrativos, económicos, eclesiales, históricos, sociales, antropológicos, etc.
La obra editada por el P. Lorenzo Calzavarini (1939), teólogo, sociólogo y semiólogo, comprende siete tomos: tres referidos a la Audiencia de Charcas y cuatro al momento republicano.

Los tres primeros tomos que se comentan ahora se agrupan bajo el título de Audiencia de Charcas 1606-1825 y son producto de una selección temática de aquellos ítems considerados principales y más significativos del conjunto documental del Archivo. Antecede una minuciosa, extensa y valiosísima introducción del editor que, sobrepasando el análisis de los documentos en sí, explicita los sentidos y las dimensiones sincrónica y diacrónica de la construcción histórica en el sudeste de Bolivia; en virtud de ello se interponen documentos cartográficos e iconográficos que complementan la propuesta de la obra.

El Tomo I está dividido en dos apartados: Franciscanos en Tarija. Vida y complejo conventual, y Creación del Colegio de Propaganda Fide y su institucionalidad. La información tiene que ver con la constitución de la villa hispana (organización del territorio, establecimiento de edificaciones como mercados, plazas, conventos y templos), donde se esboza el surgimiento de una sociedad y de los elementos que contribuyen a descifrar y profundizar la complejidad de un  acontecimiento que ligó asentamientos de grupos étnicos antiguos con el hecho hispano; momento en el cual se unieron pobladores como aquellos que acompañaron a Luis de Fuentes, a decir, gente de Chuquisaca, Potosí (Talina) y otros centros intermedios.

La selección de documentos involucra también información muy importante sobre el área de influencia de la nueva villa que comprendía todo el valle central (San Lorenzo, Santa Ana, Concepción, Chaguaya y Padcaya), los valles interandinos aledaños (Camataquí, Camargo), así como el poblado de Entre Ríos como punto de avanzada hacia territorio indígena. Precisamente este elemento (la presencia indígena) será el que otorgará la esencia a las nuevas sociedades en tanto regiones de "frontera", que no demarca sólo territorios, sino también dinámicas sociales, culturales y políticas.

Los documentos de la segunda parte remiten a 1755 y la creación del Colegio de Propaganda Fide y de la institucionalidad peculiar que ello representaba: edificación de una infraestructura acorde a los desafíos que la empresa requería, proyecciones de trabajo en regiones más alejadas, sobre todo en territorios de "infieles" (guaraníes, chanes) de la "cordillera chiriguana" y organización legislativa que diferenciaba entre parroquias y misiones, donde éstas no pertenecían al régimen diocesano y por tanto al régimen colonial.

El Tomo II comprende tres partes: los procesos misioneros del Colegio de Propaganda Fide de Tarija, las insurrecciones guaraníes, militares y el denominado "plan Viedma", y el ocaso reduccional y conventual del Colegio.

Desde el momento mismo en que éste se creó, el objetivo de los misioneros fueron las naciones originarias donde el horizonte estaba cubierto de "infidelidad y barbarismo". La entidad sería el centro de instrucción de misioneros y el eje principal desde donde "controlar" los territorios del Chaco. En el texto se describe el proceso que tiene momentos cumbres de influencia y expansión, con 22 misiones en suelo chiriguano a fines del siglo XVIII, así como los conflictos con el poder político y las sucesivas sublevaciones indígenas que se iban dando durante toda esa centuria.

La parte final de este tomo describe situaciones del proceso bélico independentista que, con la ocupación del territorio, destrozó las tierras misionales, algo que casi provoca la aniquilación de la regionalización guaraní.

El Tomo III está dividido en dos partes que en términos estrictos no tienen relación entre sí: Manuales de la actividad franciscana y Biografías y necrologías de los franciscanos (1755-1825).

En los manuales se han transcrito las Matrículas de Pías Memorias y Capellanías (1626-1760) que dan las dinámicas económicas y agrícolas sustentadas en procesos de herencias, compra y/o venta de tierras (chacras, haciendas, viñas, etc. ). Hay una visión respecto a la sociedad rural tarijeña y a sus ámbitos de influencia. La información de estos documentos es una fuente inmensa, ineludible e inédita para cualquier historiación agrícola de los presencia franciscana y formación intercultural en el sudeste de Bolivia (periodo de charcas)valles del sur.

Artículo publicado en el suplemento “Tendencias” del diario “La Razón” de La Paz, el 4 del mes de septiembre en curso.

La segunda parte permite no sólo conocer biografías, sino reconstruir geografías más amplias de interacción e influencias.
Alfonso Hinojosa Gordonava, Tarija 2005.

Presencia franciscana y formación intercultural en el sudeste de Bolivia según documentos del Archivo Franciscano de Tarija (1606-1936). IV Centenario de la Fundación  del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles (colegio Propaganda Fide 1755-1989 de Tarija 1606-2006).
Editor P. Lorenzo Calzavarini Ghinello ofm. Tomos I-II-III. CED, Tarija.

Artículo publicado en el suplemento “Tendencias” del diario “La Razón” de La Paz, el 4 del mes de septiembre en curso.

logo centro eclesial de documentación
Centro Eclesial de Documentación
e-mail: ced@franciscanosdetarija.com
teléfono/fax: 00591-4-6644909
Tarija-Bolivia