sello
logo CED
Centro Eclesial de Documentación
Convento Franciscano de Tarija
sello
Inicio | Centro Eclesial de Documentación | Artículos | Ebooks | Artículos Cántaro
Documento sin título
 

DOS HECHOS  CULTURALES SOBRESALIENTES  EN EL IV CENTENARIO DE FUNDACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE TARIJA

P. Lorenzo CalzavariniEn varios momentos Cántaro ha hecho conocer rasgos de la historia de los franciscanos de Tarija. La justificación podría encontrarse en la preparación de lo que estamos festejando en este año: el cuarto centenario de fundación del convento de San Francisco (1606-2006). El mes de mayo ha sido memorable entre nosotros. El 18 de aquel mes fue un día de renovación de la memoria colectiva alrededor del dicho: “Donde estuvieron las franciscanos de Tarija, ahí es Bolivia”. La frase se forjó en las tratativas de paz, que cerraron la guerra del Chaco.

Las vicisitudes históricas, que han caracterizado la presencia franciscana en el sudeste de Bolivia, han sido ampliamente divulgadas en las ediciones del Centro Eclesial de Documentación. Importantísima la más reciente, al ser ésta una antología de los documentos del Archivo conventual. Han resultado siete tomos, con un total de más de 4500 páginas. El título de “PRESENCIA FRANCISCANA Y FORMACIÓN INTERCULTURAL EN EL SUDESTE DE BOLIVIA, SEGÚN DOCUMENTOS DEL ARCHIVO FRANCISCANO DE TARIJA 81606-2006”, nos obliga a considerar facetas ocultas de nuestro caminar. El dato positivo es que, desde conflictos inherentes a las diversidades socio-culturales iniciales, hemos llegado a una posibilidad de comprensión mutua en el contexto de la patria. La complejidad de nuestro presente tiene orígenes remotos pero en ellos también se delinea la búsqueda de soluciones por lo cual somos hoy su  futuro.

Una ilustración temática, ligada a la institución eclesial que se amplia a toda Bolivia, nos ha venido de la  Academia Boliviana de Historia Eclesiástica (con sede en Sucre y con Estatutos aprobados el 20 de noviembre de 1995), que ha tenido su reunión anual en el convento San Francisco en los días 25-27 del presente mes. P. Lorenzo Calzavarini ha guiado la Sesión Pública sobre la presentación del archivo y bibliotecas del convento de San Francisco. En la misma circunstancia se dio a conocer la edición de los tomos 4 y 5 de la obra indicada arriba. Hablaron el Lic. Manuel Gómez y P. Lorenzo Calzavarini. El tema tratado por los insignes estudiosos se ha referido a la historiación de la educación católica en nuestro país. Dos razones la caracterizan: la preocupación hacia los estamentos pobres y el programa de profundizar motivaciones de Fe para la inserción de los jóvenes en las sociedad. La proximidad y sobreposición de universos socio-culturales del país conlleva a la distinción, más que conceptual, entre educación y escolaridad. La primera ocupa una dimensión más amplia por cuanto está estrechamente ligada a la historiación familiar y comunitaria, mientras que la segunda prepara al joven en términos de profesionalización. Las mutuas influencias colaboraran juntamente en el proyecto de vida del alumno, que no debe y podrá ser secuestrado por el profesor.  La realidad, sin embargo, se presenta bien complicada y de difícil separación por los aspectos  psicológicos inherentes.

Vista panorámica de la sala P. Gerardo Maldini

El Centro Eclesial de Documentación se prepara para otro evento, que lo compromete directamente. En los días 29-31 se realizará entre sus muros el “III simposio sobre bibliotecas, archivos y museos del área franciscana en América”. Ya se han anotado investigadores argentinos, brasileros, paraguayos, chilenos y de México. Parece que todo el continente sur tendrá su propia representación. El Centro Eclesial de documentación participará con cuatro ponencias: Lic. Manuel Gómez (la personalidad del P. Antonio Comajuncosa); Lic. Diego Oliva (proyecto de digitalización del Archivo del Convento San Francisco), Lic. Alfonso Hinojosa (Don Francisco Viedma y los franciscanos de Tarija) y P. Lorenzo (presentación del archivo y bibliotecas franciscanos de Tarija).   

 

P. Lorenzo Calzavarini
Director del Centro Eclesial de Documentación

logo centro eclesial de documentación
Centro Eclesial de Documentación
e-mail: ced@franciscanosdetarija.com
teléfono/fax: 00591-4-6644909
Tarija-Bolivia