sello
logo CED
Centro Eclesial de Documentación
Convento Franciscano de Tarija
sello
Inicio | Centro Eclesial de Documentación | Artículos | Ebooks | Artículos Cántaro
Documento sin título
 

IA INTERIORIDAD DEL SILENCIO

PachaLas manifestaciones de la personalidad artística de Gonzalo Ribero siempre tienen el sabor de la vida cotidiana y, más allá de ella, a la conexión entre lo personal y lo humano universal. ¿De dónde esa sintonía? La respuesta está en su proceder por lógica de imágenes. Sin embargo, también esa realidad está ligada a la historia individual, que nos marca con signos distintivos. Lo más difícil resulta el establecer una comunión desde la diferencia.

El cuerpo es tal no por ser volumen sino por ser receptáculo y fuente de sensaciones. La definición de PACHA connota la presencia del ser como existencia humana. Más allá de nosotros, están realidades que contemplamos y, más debajo, las realidades que percibimos. Así el estar, ver y sentir construyen el universo que percibimos: lo alto, lo mediano y lo bajo, que conforman en su sucesión una síntesis vital. Nuestros tiempo y espacio son, por tanto, un continuo encuentro de misterios de tierra y de cielo, que intuimos con nuestro pensamiento.

Así el espacio se vuelve, destello de lo numinoso, que podemos repetir sólo traduciendo sensaciones. El arte de Gonzalo Ribero ha sido siempre el retranscribirlas a través de formas y colores. Por la resonancia que crean en nosotros, su arte ha sido definido telúrico, de los orígenes y ancestral. De hecho, todas combinan entre sí por ser síntesis de sentimiento cosmogónico. Su construcción puede sacar cimientos desde el pensamiento abstracto como desde lo onírico: vuelta de un pasado que representamos según el sentimiento de las cosas y de la convivencia  humana del día.
En ese sentido, los cuadros de Gonzalo nos contactan con la magia de los Andes: piedra filosofal del subsuelo, de las cumbres y de los alimentos que consumimos. El "batán" es lenguaje universal, donde su postura de reciprocidad con otros elementos, explícita una diferente significación de discurso (que es la vida).

Inti WatanaLa exposición de Gonzalo Ribero, Tarija, mayo, 2007 es totalmente nueva respecto a las anteriores en su escritura pictórica. Los signos naturales se organizan alrededor de los siguientes elementos (con redacciones muy diferentes): la PACHA que es conexión entre tiempo y espacio; el INTIWATANA, que es connotación de querer abrazar el sol y la APACHETA, que es deseo de retención de espíritus buenos, amigos de los caminantes. Sólo las posturas de interioridad de los observadores pondrán establecer conexiones y dar palabras al aire, viento, espacio ritual, encuentro, simbiosis y territorios de vida ("Recinto incaico"). Resultan gestos de vida que podemos identificar con otro elemento de la concepción andina, que es la LLAJTA: dimensión de bienestar, plenitud de sentimientos y cercanía a momentos originarios de la vida.

BatánEse es el silencio, esparcido en nuestro cuerpo y en la existencia de él.

Tratándose del caminar humano, sobresalen dos oposiciones: la relación de colores cálidos con colores fríos. Elegimos las representaciones de "ruptura" y "surgimiento" que revelan realidades separadas: la una con fondo oscuro y la otra sumergida en una visión boreal. En la segunda, la representación exterior involucra una secuencia de hechos (colores) interiores en movimientos en contra de la primera, donde el todo está parado y en posición terminal. Otra relación distintiva se marca entre los cuadros "Inmanente" y los "Invasores de paz". Se retrae una figura total de profundidad celestial, donde reluce un batán suspendido en el lleno atmosférico, que dialoga con un magma de origen, plantado en el tiempo. Movimiento y estar explican la armonía del conjunto, donde la interioridad es tan sólo silencio (que favorece el poner atención). Los "invasores de paz", al contrario, son bloques suspendidos en un  espacio muerto, sin pasado ni futuro. ¿Y tú? Ahora estás frente al silencio.

 

Padre Lorenzo Calzavarini
Director del Centro Eclesial de Documentación
Convento San Francisco de Tarija

logo centro eclesial de documentación
Centro Eclesial de Documentación
e-mail: ced@franciscanosdetarija.com
teléfono/fax: 00591-4-6644909
Tarija-Bolivia