sello
logo CED
Centro Eclesial de Documentación
Convento Franciscano de Tarija
sello
Inicio | Centro Eclesial de Documentación | Artículos | Ebooks | Artículos Cántaro
Documento sin título
 

Francisco Di Vagno: El último árbol caído a los cuatrocientos años de historia

Fray Francisco Di VagnoEl 6 de mayo había sido programado como día de clausura de los 400 años de fundación del convento de San Francisco de Tarija, con una Eucaristía presidida por el Señor Cardenal Mons. Julio Terrazas. Antes de la llegada a Tarija de la Excelentísima autoridad, se dio noticia de la muerte del hermano Fray Francisco Di Vagno en el Hogar de ancianos de nuestra ciudad, a horas 4.30. El último de los árboles que sembraron virtudes en nuestro convento cayó en la vigilia de las celebraciones. 

Había nacido en Conversano de Bari (Italia), el 13 de abril de 1913. Vino a Bolivia en el año de 1947. Su destino inmediato fue el convento de San Francisco de Potosí, donde pasó la mayoría de sus años. Por problemas de salud, se retiró a Tarija, donde siguió ejerciendo los quehaceres más humildes en servicio de los hermanos. Sus últimos 10 años fueron de enfermedad y humillación corporal, cruz que cerró sus 94 años.  

Amigo de los jóvenes, les dedicaba bastantes horas de la semana. Con sus coetáneos mantenía un espíritu reservado. El silencio conventual lo empleaba sobre todo en la limpieza de los espacios comunitarios. A pesar de su discreción, conservaba un fuerte sentido de amistad. Persona de grande adaptabilidad, resolvía todas las situaciones prácticas de la vida. Era de grande ayuda para los sacerdotes en las sorpresas de la vida misional. En el año cumplido de los cuatrocientos de fundación del convento de San Francisco de Tarija, ha sido difundida una foto que lo presenta en un panorama altiplánico, guiando al burro que llevaba lo necesario para pasar lo noche en casa de campesinos. Se trataba de un viaje de predicaciones con el P. Deodato Di Geronimo, en el año de 1967.

Nunca dejó el hábito franciscano y no era amigo de las innovaciones. Su debilidad o necesidad psicológica fueron los viajes dentro y fuera de Bolivia, que no hacía pesar sobre la economía conventual. Entre sus bienhechores y confidentes, también lo fue el Presidente Dr. Víctor Paz Estenssoro, que, en ocasión de una visita de Estado al Perú, lo incluyó en la comitiva gubernamental. Fray Francisco descuidó las burocracias y recibió primero los honores militares. Pasó también que, después de un desayuno presidencial, volvió al convento con un hábito nuevo, regalo del mismo Presidente, Dr. Víctor Paz Estensoro.

Oremos por él y ofrezcamos los sufragios prescritos en el Art. 8 & 1-2 de nuestros Estatutos Particulares. Que de Dios Goce.  

Tarija, 5 de mayo de 2007. P. Lorenzo Calzavarini.         

logo centro eclesial de documentación
Centro Eclesial de Documentación
e-mail: ced@franciscanosdetarija.com
teléfono/fax: 00591-4-6644909
Tarija-Bolivia