sello
logo CED
Centro Eclesial de Documentación
Convento Franciscano de Tarija
sello
Inicio | Centro Eclesial de Documentación | Artículos | Ebooks | Artículos Cántaro
Documento sin título
 

MEMORIA Y FUTURO FRANCISCANO EN TARIJA
(Celebraciones IV Centenario de fundación del convento San Francisco)

Descubrimiento de la placa conmemorativa en la Prefectura del Departamento. Mayo 2006.El convento de San Francisco se fundó el 18 de mayo de 1606. Por tanto, al 2006 se completaban sus cuatro siglos de vida. Los organizadores de las celebraciones del IV Centenario, más que considerar la sola fecha de inicio, se han preocupado de  extender “actos de memoria” a lo largo de todo el año hasta el día y mes respectivos de 2007. El pasado ha sido sintetizado en sus acciones principales a fin de que la “memoria” tenga inspiración de “futuro”. El suscripto, P. Lorenzo Calzavarini, ha redactado un diario, a manera de Cartas a los amigos, de los acontecimientos por lo cual resulta fácil un recuento de los mismos.

Trabajos previos al año del IV Centenario: nueva estructuración del CED y ediciones. Los nuevos ambientes del Centro Eclesial de Documentación incluyen en sucesión continua: las bibliotecas, el archivo y el Museo Fray Francisco Miguel Marí (con exposición arqueológica, enseres antiguos conventuales, pinacotecas colonial y moderna). Por dar paso al objetivo general de permitir que las riquezas artísticas incrementaran el patrimonio cultural de Tarija, se ha hecho la restauración de 60 cuadros de la pinacoteca colonial. Las publicaciones, a su vez, han redactado la historia conventual y misionera de los franciscanos de Tarija. El CED, desde 10 años, venía preparando una antología de los documentos del archivo conventual, que ha concluido con la edición de siete tomos bajo el título de “Presencia franciscana y formación intercultural en el sudeste de Bolivia, según documentos del archivo franciscano de Tarija -1606-1936 (Tres tomos del momento de Charcas, Ed. Landívar, Santa Cruz, 2004 y los cuatros del momento republicano, Ed. Sirena, Santa Cruz, 2006). La presentación de la obra se ha realizado en Santa Cruz, Tarija y La Paz. Para facilitar su comprensión se han producido dos DVD: uno de duración de 45 y otro de 24 minutos.

Desfile de teas  en homenaje la IV Centenario de fundación del Convento San Francisco de Tarija. Mayo  de 2006.Actividades artísticas y científicas. La Casa de la Cultura, en las circunstancias de “Abril en Tarija” ha realizado tres conciertos de música instrumental y coral en la Basílica Menor de San Francisco. Actuaron: la “Orquesta de la ciudad de Tarija”, el coro de niños “Ars Nova” de Salta y la “Fundación cultural de la Patagonia”. Ecobol: Empresa de Correos de Bolivia ha realizado cuatro sellos con imágenes conventuales y artísticas del convento San Francisco de Tarija. Placas: una historia escrita en bronce son homenajes recordatorios de la Prefectura de Tarija, de los amigos de la biblioteca y de la Cámara de Diputados; a su vez, los franciscanos han donado otra, que ha sido colocada en los ambientes de la Prefectura, con la inscripción de “Donde estuvieron los franciscanos de Tarija, allí es Bolivia” (la frase fue forjada en las tratativas de paz, que concluyeron la Guerra del Chaco). Además, se han realizados dos acontecimientos científicos: el simposio sobre Archivos y Bibliotecas franciscanas en Latinoamérica y Brasil y la reunión anual de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica.

Informaciones históricas y artísticas. El CED ha hecho una adecuada operación de divulgación de las riquezas conventuales, ciudadanas y departamentales. Ante todo la Breve guía histórica, artística y cultural del convento San Francisco de Tarija (autor P. Lorenzo Calzavarini y edición la Sirena, Santa Cruz, 2006) y, seguidamente, los cinco trípticos que ilustran separadamente (1) el Centro Eclesial de Documentación, (2) la colección arqueológica, (3) las pinacotecas colonial y de arte moderno, (4) los pueblos originarios donde trabajaron los franciscanos de Tarija, y (5) el complejo conventual.

El Sr. Cardenal Mons. Julio Terrazas en la clausura del IV Centenario de Fundación del Convento de Tarija.Actividades culturales. El concepto de museo normalmente lleva a pensar en una simple actividad de conservación. Al contrario, el CED lo ha ampliado a una dimensión de formación. Por tal motivo se han organizado tres acontecimientos, que han marcado la vida de más de un mes. Ante todo se dio la exposición artística de Mimmo Roselli (artista que vive en Florencia), que titulaba:”A través del vidrio”. Además de grabados en vidrios, ha realizado una “construcción”, que valoraba la arquitectura del corredor de la “enfermería”. La línea temática era: como el vidrio es trasparencia y debilidad así el silencio conventual es “un ser o no ser” del mismo. La segunda exposición fue de Gonzalo Ribero (que vive en Cochabamba). El titulo era:”Pacha”. Hemos conocido cuadros del universo cosmogónico aymara y quechua. Nuevamente un tema del “silencio”, retraído en espacios siderales, del subsuelo y de ambiente vital entre humanos. La última actividad fue un “rally cultural” para jóvenes, centrado en el conocimiento de las realidades de los franciscanos de Tarija.

Reconocimientos al Centro Eclesial de Documentación. Ante todo debemos agradecer al Presidente de la República de Bolivia, don Evo Morales Ayma, por la promulgación de Ley N° 3463, que reconoce el rango de “Monumento Histórico Nacional” al Convento San Francisco, lo que atribuye al Centro Eclesial de Documentación una ayuda estatal en cuanto a funcionamiento y ediciones. El 15 de abril la sorpresa de la condecoración al P. Lorenzo Calzavarini de la Medalla “Moto Méndez como “Tarijeño destacado”. Se debe entender que la justificación iba más a lo colectivo de la comunidad franciscana y menos a lo individual. Por último avisamos a nuestros lectores que las noticias indicadas pueden ser leídas en la página Web del Centro Eclesial de Documentación: www.franciscanosdetarija.com

Agradecemos a la ciudad de Tarija por las participaciones y ayudas ofrecidas por sus instituciones civiles (Prefectura y Alcaldía) y a las personas que han puesto más que un granito de arena; asimismo a “Cántaro” (suplemento cultural del periódico El País), a los medios radiales y televisivos por haber permitido una continua comunicación entre el convento de San Francisco y población.

Tarija, 22 de julio de 2007

P. Lorenzo Calzavarini ofm.
Director del CED

logo centro eclesial de documentación
Centro Eclesial de Documentación
e-mail: ced@franciscanosdetarija.com
teléfono/fax: 00591-4-6644909
Tarija-Bolivia