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LA RIQUEZA PERENNE: BIBLIOTECA, ARCHIVO Y ARTE

Del primero de los 7 tomos del libro “PRESENCIA Franciscana  y Formación Intercultural en el Sudeste de Bolivia según documentos del Archivo Franciscano de Tarija 1606 -1936” editado por P. Lorenzo Calzavarini Ghinello o.f.m. hemos entresacado de Nota del Editor el fragmento que hoy publicamos.

Biblioteca "Antigua" del convento franciscano de Tarija

La biblioteca "antigua" es herencia de los largos tiempos del Colegio de Propaganda Fide; la "nueva", se debe a la voluntad del P. Gerardo Maldini, se inició en la década de 1970 y la del Centro Eclesial de Documentación (CED) impulsada por el P. Lorenzo Calzavarini, desde sus años de catedrático de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y de hermano de la comunidad San Carlos de los franciscanos originarios de Trento (Italia), en los años de 1973-1994. Dicha biblioteca fue trasladada desde Cochabamba en ocasión de la creación del CED., en 1994. Es de carácter humanístico, cuenta también con libros y folletería de la familia del parlamentario Dr. Rafael Ugarte (donación), libros que pertenecían al escritor señor Emilio Medinaceli (adquisición) y del Dr. Eduardo Salinas Valdivieso (donación). El conjunto de las bibliotecas presenta las siguientes características:

1. Distribución de libros según ambientes, 1999

-  Biblioteca antigua 10.445
-  Biblioteca nueva 5.455
-  Archivo   400
-  Comunidad 215
-  En depósito 1.150
-  C.E.D 15.010
Total 32.675

2. Bibliotecas antigua y nueva: distribución de obras según disciplinas sobre una muestra de 8513 libros (estudio de Valdivieso R. y L. Calzavarini, 1989)

grupos de disciplinas nº de obras porcentaje
Teología 1187 13,95
Historia 1496 17,57
Narrativa 1082 12,71
Devocionarios 899 10,56
  4664 54,79
Filosofía 788 9,26
Apostolado 811 9,53
Derecho 518 6,08
Enciclopedias y Diccionarios 422 4,96
  2539 29,83
Política 292 3,43
Psicología 258 3,03
Geografía 204 2,40
Tecnología 273 3,21
  1027 12,07
Historia misionera 62 0,73
Sociología 34 0,40
Economía 52 0,61
Antropología 135 1,57
  283 3,31
Total 8513 100,00

3. Bibliotecas antigua y nueva según años y lugares de edición (estudio de Valdivieso R. y L. Calzavarini, 1989)

periodo de edición del libro Europa
Latino américa nº Bolivia
total
1500 – 1550 14 - - 14
1551 – 1600 80 1 - 81
1601 – 1650 177 3 - 180
1651 – 1700 162 4 - 166
1701 – 1750 371 1 - 372
1751 – 1800 583 18 4 605
1801 – 1850 485 18 2 505
1851 – 1900 1709 134 75 1918
1901 – 1950 1318 632 206 2156
1951 – 1990 1128 664 724 2516
Total 6027 1475 1011 8513

4. Biblioteca del C.E.D: número de obras según disciplinas, 1999

disciplinas nº de obras disciplinas nº de obras
Administración 431 Geografía 313
Agricultura 108 Historia 1910
Antropología 557 Idiomas 14
Arqueología 53 Industria 406
Arte 135 Legislación 2174
Astronomía 12 Lingüística 131
Auditoría 140 Literatura 716
Biografía 730 Medicina 118
Ciencia 37 Minería 365
Ciencias Sociales 404 Música 64
Comunicación 146 Patrología 40
Contabilidad 31 Pedagogía 563
Cultura 407 Psicología 621
Derecho 155 Psiquiatría 32
Economía 874 Religión 1041
Educación 421 Sociología 871
Enciclopedia 361 Tecnología 71
Etnología 12 Teología 250
Filosofía 296    
Total     15010

5. Biblioteca del C.E.D: número de obras según años y lugares de edición, 1999

año de edición Europa Latino amética Estados unidos Bolivia total
1751 – 1800 1 - - 2 3
1801 – 1850 17 80 - 185 282
1851 – 1900 189 601 18 3852 4660
1901 – 1950 519 724 25 3297 4565
1951 – 2000 1462 818 26 1698 4004
Sin año 496 223 13 764 1496
Total 2684 2446 82 9798 15010

6. Número de obras artísticas y de arqueología, 1999

Obras artísticas antiguas  
- Pinturas 95
- Esculturas, platería.. 100
- Tejidos, muebles.. 54
Arqueología  
- En exposición 202
- A restaurarse 249
Pinacoteca de arte religioso moderno  
- Pinturas y esculturas 61

7. Secciones del Archivo del Convento Franciscano de Tarija

Sección primera:
Sección segunda:              
Sección tercera: 
Sección cuarta:
Sección quinta:
Sección sexta:
Sección séptima:
Sección octava: 
Sección novena:
Sección décima:
Sección undécima:
Sección duodécima:
Sección decimotercera:
Sección decimocuarta:
Sección decimoquinta
Escrituras
Administración económica
Régimen interno del Colegio
Misiones entre infieles
Misiones entre fieles
Manuscritos e impresos misioneros
Datos particulares
Libros de inventarios
Libros de Misas
Libros de cuentas del convento
Libros de Memorias Pías y Capellanías
Historia
Censos
Libros de Cofradías y Asociaciones Pías
Adiciones del P. Gerardo Maldini
41
42
126
356
96
52
16
148
31
31
13
30
29
29
18
Total 1091

Las ediciones franciscanas

documentos del Archivo Franciscanio de Tarija (AFT)Desde 1896, los franciscanos de Tarija desarrollaron una profunda labor religiosa e intelectual a través de la difusión escrita: la librería (1903), el Boletín Antoniano o El Antoniano, (1896-1953), y la Hoja dominical, iniciada el uno de enero de 1938 (Actas discretoriales..., op. cit). La justificación fue siempre la misma: "para proporcionar al pueblo sana y fácil lectura y contrarrestar en lo posible la activa propaganda subversiva" (Ibiden). Librería, imprenta y Hoja dominical están todavía vigentes. Las ediciones están motivadas por otro propósito: hacer conocer documentos históricos de la formación del sudeste de Bolivia, y particularmente, la acción franciscana. Las inició el P. Bernardino Del Pace con la publicación del manuscrito del P. Manuel Mingo de la Concepción, terminado en 1791 con la aclaración de "borrador". Fue editado con el título de Historia de las misiones franciscanas de Tarija entre chiriguanos, (Tomos I y II, Tarija, 1981). Su autor escribió otra versión que fue presentada a los Padres censores en 1797. Las observaciones fueron muy duras. El P. Mingo readaptó su texto asumiéndolas, no sabemos hasta dónde. Sabemos, sin embargo, que en 1807 también esta última fue rechazada por el Discretorio conventual, prefiriendo el escrito del P. Antonio Comajuncosa (sencillamente iniciado) Manifiesto... de lo que han trabajado, entre fieles e infieles los misioneros franciscanos de Tarija 1754-1810. Las diferencias, según el P. Del Pace, estarían en el género de la escritura: la del P. Mingo, más afín a la "crónica", y la del P. Comajuncosa a la obra histórica. El P. Del Pace además otorga credibilidad a las críticas de los censores del primero. Nosotros pensamos que se prefirió el segundo por razones circunstanciales: se quería un documento que mostrara la labor de los franciscanos en espíritu polémico frente a las adversas circunstancias del momento. Redactando los mismos hechos, el libro del P. Mingo es una descripción de circunstancias y, por tanto, de valor antropológico, mientras que el del P. Comajuncosa es una defensa de la metodología y fatigas de los franciscanos. Creemos también que la Historia de las misiones..., es la fuente del Manifiesto...

Del P. Mingo se testifican tres copias. Podemos pensar que una de ellas debió haber sido enviada al Comisario General de Indias en Madrid. La del 1807 existió seguramente en el archivo conventual hasta 1936. Lo certifica la transcripción "de los primeros capítulos, que don Federico Ávila publicó en La revista de historia y geografía de Tarija. A los pocos años, el manuscrito fue enviado junto con otros recuerdos preciosos de Tarija, para una exposición a la ciudad de La Paz. "El manuscrito no volvió, o si volvió, se extravió en el breve camino entre la prefectura y el convento de Tarija". Esa es la explicación del P. Bernardino Del Pace. Sin embargo, por información personal del P. León Poggi, el asunto fue el siguiente: por aviso de La Paz, el P. Poggi fue a recoger el manuscrito poco antes del cierre de la prefectura y vio el documento. Le indicaron que volviera al día siguiente, fue entonces cuando se constató su desaparición.

El manuscrito del P. Antonio Comajuncosa fue publicado por el P. Alejandro María Corrado, con el título de El Colegio franciscano de Tarija y sus misiones, (Quaracchi, 1884). La edición se permitió varios cambios: no copió por completo los títulos de los capítulos, abrevió expresiones y sintetizó contenidos. El término de "bárbaros" fue siempre cambiado por el de "salvajes" en consonancia con los escritos antropológicos de esos tiempos. En 1990, el P. Gerardo Maldini, reeditó la obra, integrando en la portada el nombre del P. Comajuncosa; y, en 1993, publicó, íntegra y fielmente, sólo el Manifiesto...

Con la preocupación de hacer conocer los grandes escritos antiguos, el P. Lorenzo Calzavarini editó el libro: Giannecchini D., Historia natural, etnografía, geografía, lingüística del Chaco boliviano-1898, (Sucre, 1996). El manuscrito está redactado en italiano y es propiedad del Archivo de los Frailes Menores de Florencia. Representó un largo tiempo de traducciones y de preparación del soporte iconográfico, que incluye las fotos misionales de Vicente Mascio de 1897. Con los mismos propósitos, I. Nasini y E. Ortiz García publicaron con el auspicio del CED el Diccionario Guaraní-Castellano y Castellano-Guaraní, (Cochabamba, 1998) del P. Pedro León de Santiago. A estas fatigas se deben integrar estudios de análisis: Calzavarini L., Nación chiriguana: Grandeza y ocaso, (Cochabamba, 1980); Anasagasti P. de, Los franciscanos en Bolivia, (La Paz, 1992) y Fray Francisco del Pilar: Conquistador evangélico del Chaco chiriguano, (La Paz, 1995); Maldini G., Franciscanos en Tarija... y más allá, (Tarija, 1995) y Caminar con Francisco de Asís, (Tarija, 1996). Otros documentos franciscanos están en importantes obras: Mendoza G., Guía de fuentes franciscanas en el Archivo y Biblioteca Nacionales, (Sucre, 1994); Zulema Bass Werner de Ruiz (editora) VV.AA. Corpus documental: Historia de Tarija, (Tomos I, II, III, IV, V, VI, Tarija, 1986-1997), en forma especial destacamos la autoría del historiador Dr. Erick Langer.

Para el IV Centenario de fundación del Convento de San Francisco

Biblioteca "Universitaria" del Centro Eclesial de DocumentaciónEstos años que nos aproximan al 2006, canalizan la presente obra hacia las celebraciones del IV Centenario de fundación del Convento de Santa María de los Ángeles de la Porciúncula, conocido como Convento San Francisco de Tarija. Más allá de las circunstancias, existe otra verdad más profunda, por la cual, viviendo desde 1994 entre los papeles del archivo, nuestro esfuerzo habría realizado el mismo objetivo: hacer visibles los caminos y labores de los franciscanos desde Tarija al sudeste de Bolivia, editando ahora, una antología de documentos del archivo conventual. Nos ha guiado el propósito de mostrar los varios aspectos que han caracterizado su "actuar" y las diferentes realidades que han nacido con ellos o que conocemos a través ellos. Para mantener la selección fuera de todo arbitrio, hemos procedido con técnica estadística, según la variedad de significación de la información encontrada, tratando que los datos ofrecidos puedan ser traducidos en diferentes "variables". Son éstas las que nos ofrecen una correlación de causalidades, que permite la construcción de una tipología institucional e histórica. Y éste, no es nuestro propósito en la presente edición. Sobre la base de los documentos ofrecidos, otro tipo de estudios deberán desarrollarse. La organización de los documentos mantiene la secuencia cronológica según el ordenamiento temático escogido. Una posible muestra de indicación de variables puede estar allí.

Tratándose de organizar información de cuatro siglos, nos hemos visto obligados a mantener la división tradicional de la historia de Bolivia: momento colonial y momento republicano. Estas reparticiones totalizan siete tomos, que van desde 1606 a 1936. Finalizamos el 31 de diciembre de 1936 por varias razones: en tal día el P. Manuel Lauroua dejaba de escribir la crónica conventual, había finalizado la Guerra del Chaco, que asestó un golpe mortal al rostro tradicional chaqueño, causando la migración en masa hacia la Argentina y países colindantes; y porque, desde la experiencia de la guerra, Bolivia toda entraba en largo proceso de modernización. Sólo para connotar la riqueza de la documentación, que ofrecemos, nos permitimos señalar varias investigaciones que pueden surgir:

- Desarrollo del complejo arquitectónico del convento San Francisco como residencia de los franciscanos en Tarija y como centro de su actividad hacia el Chaco y departamentos vecinos.
- Cambios institucionales de la orden franciscana: régimen conventual, Colegio de Propaganda Fide y sus relaciones con las reducciones.
- Territorios con denominaciones coloniales y republicanas, en cuanto a unidades residenciales de intercambios socio-económicos y de comunicación.
- Parroquias y reducciones como acción entre "fieles" e "infieles". Las reducciones nos dan la formación de los actuales pueblos chaqueños y las primeras son las acciones católicas directamente conectadas con el régimen colonial.
- Vicisitudes de "entradas" y permanencia entre las naciones originarias del Chaco, su desarrollo como entidad cristiana, relaciones intra-étnicas e inter-étnicas que provocaron roturas de las alianzas tradicionales culturales, políticas y procesos de mestizaje.
- Economía de los franciscanos, economía de las reducciones, costos de construcciones conventuales y nivel de vida colonial en Tarija.
- Relaciones entre Iglesia y Estado colonial y republicano.
- Acción del Colegio de Propaganda Fide y su actividad misionera en el momento colonial y republicano.
- Historia, demografía, antropología, sociología, arte, teología, lingüística y catequesis, y las etapas históricas de la nación guaraní y otros pueblos originarios.
- Exploraciones y contactos Ínter-étnicos.
- Sublevaciones de los pueblos originarios y sus características de rechazo al concepto de Estado o de apropiación del mismo.
- Secularización de las élites bolivianas.
- Persistencia de la religiosidad popular, predicación y devocionario franciscanos.
- Conflictos en las relaciones de comunicación entre pueblos chaqueños e interferencias de los estamentos ciudadanos desde Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
- Formación intercultural a nivel departamento y nación.

Sala de la pinacoteca colonial del Museo "Fray Francisco Miguel Marí"Este listado es el resultado del diario intercambio de ideas entre los miembros del equipo del CED. Los documentos han sido siempre, en primera lectura, sorpresa que aumentaba en la transcripción y en sus varias correcciones. Todo momento ha sido ocasión para evaluaciones. Por tal entusiasmo, no ha sobrevenido ningún problema al integrarse nuevos colaboradores; entusiasmo que desde 1994 se ha enriquecido con la edición del libro de Giannecchini D., Historia natural, etnografía..., (op. cit.); Calzavarini L., Teología narrativa: relatos antropológicos de la fe popular en Bolivia, (la Paz, 1996); y Arduz Ruiz F. y L. Calzavarini, Música y cantos tradicionales de Tarija, (Tarija, 1999). Editores: Iván Nasini o.f.m. y Elio Ortiz García, Diccionario Guaraní-Castellano y Castellano-Guaraní, (Cochabamba 1998). Auspicio del CED.

Nos referimos ahora a la composición del equipo y al camino seguido. Director del CED y del equipo P. Lorenzo Calzavarini. Sub Directora del CED, desde sus inicios, Prof. Zoila Espinosa de Valenzuela (Tarija), señora Yordis Violeta Vaca (San Lorenzo), transcriptora y autora del Catálogo (Edición digitalizada, Tarija, 2001) de la biblioteca del CED, y el señor Willy Méndez Rivero, transcriptor, de profunda cultura guaraní (Camiri). Con estas personas empezamos en 1998 la realización del Proyecto: Presencia franciscana y formación intercultural en el sudeste de Bolivia. Desde el año 2002 se integraron al equipo: la Lic. y Prof. Mabel León de Gutiérrez (Tarija), el Lic. Renán Reynoso Hoyos (Tarija), transcriptor de los textos paleográficos, la Prof. Ruth Salinas Sempértegui (Cochabamba), el Prof. Fernando Arduz (Tarija) por la versión actualizada de los textos musicales, la Lic. Virginia Vieyra de Willemyns (Argentina), esposa del Cónsul de la República Argentina en Tarija, el Lic. Manuel Gómez Mendoza (Tarija) y el Arq. Luís Velasco (Tarija). Participación amistosa y atenta ha sido la del Dr. y Prof. Carlos Ávila Claure, Director de "Cántaro" (Suplemento cultural de El País), asimismo la colaboración del Ing. Eduardo Lambertin, Coordinador de Cruz Roja-Suiza, Programa de Bolivia, en cuanto a material fotográfico. En el recorrido de la selección de documentos han estado también presentes la Lic. Pilar Lizárraga, Lic. Carlos Vacaflor y Lic. Alfonso Hinojosa. A la colaboración del Dr. David Preston debemos la elaboración de los mapas de las "Capellanías", de las reducciones franciscanas y de las predicaciones de misiones al pueblo (School of Geography, University of Leeds, Leeds, Reino Unido); también un sentido agradecimiento al Dr. Josep Barnadas por las válidas sugerencias y oportunas indicaciones.

La parte artística e iconográfica realizada y supervisada por el Lic Antonio Paolillo. A él confiamos también la diagramación de los tomos del momento colonial y a la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) los tomos del momento republicano. A la conclusión de la obra nos es grato expresar un especial agradecimiento a las instituciones que nos han apoyado económicamente. Ellas son:

- Adveniat (Solidaridad de los católicos alemanes con la Iglesia en América Latina. Essen-Alemania)
- Misión Central (Organización de los franciscanos de Alemania para apoyo Intereclesial. Bonn-Alemania)
- Missio (Institución pontificia dedicada al universo misionero católico. Aachen-Alemania)
- Provincia de los frailes menores de Toscana, por el Centro de cooperación de acción misionera. Florencia-Italia.
- Bienhechores de Empoli-Florencia: en memoria de Pascual y María Luisa Di Gerónimo.
- Singanis Casa Real: Familia Luis Granier Ballivián y Esther Ortiz Urioste, Tarija - Bolivia.
- Fondo Editorial APAC (Asociación Pro Arte y Cultura. Santa Cruz de la Sierra-Bolivia), Fundación AVINA.
- BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia.
- Casa de la Cultura de Tarija.

Lorenzo Calzavarini

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