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PARTE VI: Manuales de la actividad franciscana

Tierras y viñas “nombradas” en el manuscrito LPM-1, 1626-1760. Mapa, elaborado por David Preston, Universidad de Leeds, Reino Unido.Se habría podido incluir esta PARTE VI en otras agrupaciones temáticas de la selección de documentos del archivo franciscano de Tarija: el Libro de Pías Memorias y Capellanías [A,F,T. LPM-1] resulta en conexión con la PARTE I, como forma de subsistencia y presencia del Convento Santa María de los  Ángeles en el universo agrícola, el Manual de Misioneros, redactado por el P. Antonio Comajuncosa, integra lo referente a la acción del Colegio de Propaganda Fide [A.F.T. MF-12]. Otorgamos un valor especial a estos documentos, por tratarse de escritos que han sido los pilares del vivir y actuar franciscano en el contexto de Tarija.

Un diferente quehacer económico

El Libro de Pías Memorias y Capellanías, título puesto por el P. Pedro Corvera, en su doble denominación, explicita las modalidades y los propósitos de contratos especiales entre el convento y los propietarios de tierras. Estos entregaban bienes agrícolas a cambio de un compromiso espiritual. Por incluir aspectos económicos, sujetos a sucesión de herencia y a obligaciones de compra y venta, se anexaba un impuesto cobrado por el Estado [A.F.T H-9]. Por tanto, estaban también cubiertos por el derecho civil, razón por la que, en caso de incumplimiento, se recurría hasta a la Audiencia de La Plata.

El beneficio espiritual se refería a la celebración de santas misas. El antecedente se basaba en la tradición de la Iglesia primitiva, cuando los fieles ofrecían bienes de la naturaleza, que eran redistribuidos a las personas necesitadas o eran sustento de la actividad de la Iglesia. Con el cambio de las circunstancias, se sustituyeron tales bienes con el correspondiente valor en dinero y se pasó, de varios, a un solo donante.

Bodega conventual.Por ser la santa misa “sacrificio propiciatorio”, el donante destinaba los beneficios espirituales sobre todo a las almas. El tiempo de preferencia eran las solemnidades de los grandes misterios de la fe (Navidad, Pascua, Pentecostés), la fiestas anuales de algún santo o devociones particulares (primeros viernes del mes). La legislación canónica antes del Vaticano II permitía al sacerdote la celebración de una sola santa misa al día. Habiendo en el convento de Tarija en los años entre 1606 a 1760 cuatro sacerdotes, las donaciones no cubrían la acción litúrgica cotidiana. El contrato de Pías Memorias y Capellanías era firmado por el encargado de la economía conventual, denominado síndico apostólico. Su origen se debe a la norma dada por San Francisco, que los frailes no pueden ser poseedores de bienes; así es que nominalmente las casas de la orden son propiedad de la santa sede y los bienes locales administrados por un laico encargado a este fin. A veces, esta persona se volvía “cobrador”, y como tal, recibía el 10% de lo recaudado.

Espacios de una sociedad agrícola

Campesino cruzando el río en Juntas.El documento, que publicamos, es una síntesis de los contratos de capellanías desde 1626 a 1760, elaborado por el P. Antonio Oliver. Por lo que se lee en la introducción, el trabajo de revisión de los papeles correspondientes, le tomó una dedicación de dos años. La fatiga logró su objetivo. Sobre la base de su escrito, el P. Ramón de Sequeira ordenó que los emolumentos de las Pías Memorias, a los cuales se había renunciado en el momento de la creación del Colegio de Propaganda Fide, fueran retenidos en Tarija y así se pudo seguir con la construcción del Colegio en los años de 1760 (Mingo M., Historia de la misiones..., op. cit., págs. 73-74).

Hemos seleccionado ese documento no sólo por estar ligado a la historia franciscana sino también porque ofrece una visión sobre la sociedad rural de Tarija. Están aspectos agrícolas y su organización territorial. Las denominaciones de “tierras”, “chacras”, “haciendas”, “estancias” y “viñas” cubren espacios todavía vigentes. El valor otorgado a las ofrendas de las santas misas permite reconstruir momentos de vida colonial. Por las anotaciones en el texto, se sabe que las tierras sufrieron devaluación respecto al costo de vida por la compensación (reducción de santas misas por el mismo monto), que pidieron los padres de Tarija a la santa sede en los años de 1755 y 1775.

4.	Viñedos de Casa Real.Las capellanías anotadas por el P. Antonio Oliver son 46: de éstas, 37 seguían vigentes en el 1760, 5 perdidas y 4 interinas (por tiempo determinado); otras 2 son posteriores a tal fecha, una con escritura del P. Mingo y otra con escritura que no se reconoce. Transcribimos con letras más pequeñas las anotaciones del libro que corresponden al P. Mingo. Las fincas nombradas son 116. La diferencia entre las “anotadas” y las “nombradas” se da porque las segundas indican, o sustitución de tierras para mantener el contrato, o porque el donante era propietario de otras más, y así poder aclarar los derechos de sucesión de las tierras familiares.

 

Denominaciones y propietarios de tierra:

AÑO   GÉNERO   NOMBRE   LUGAR   RESPONSABLE 
1626  Tierras   Santiago de Sella   Tarija la Vieja   Diego de Torres (eran de Luis de Fuentes) 
1629  Tierras   Obregones     Chistóval de Salazar 
1676  Tierras   Del Ancón   Valle de la Concepción   Pedro Flores 
1678  Tierras     Tablada   Juan Vaca 
1679  Tierras     Erquis   Domingo de Segovia 
1680  Tierras (con una capilla)     Tolomosa   Juan de Céspedes 
1682  Tierras   Pampa Grande   Chocloca   Juan Ruiz de Mendoza 
1689  Tierras     Sococha   Juan de Céspedes 
1693  Tierras     San Luis   Juan Gonzales de los Ríos 
1698  Tierras   Carlazo     Francisco Espínola 
1704  Tierras   Yavi Chiquito   Chichas   Juan José de Céspedes 
1729  Tierras   Canasmoro     Ya existía 
1729  Tierras   Canasmoro     Isabel de los Reyes 
1729  Tierras   Del Tejar     Hace Referencia 
1739  Tierras   Oropeza   Valle   Tomás López Taire 
1751  Tierras     Tarija La Vieja   Joseph Mureillo 
1751  Tierras     Río Blanco   Joseph Mureillo 
1751  Tierras     Canasmoro   Manuel Días de Almeida 
1751  Tierras     Río Blanco   Manuel Días de Almeida 
1751  Tierras     Tarija Cancha   Manuel Días de Almeida 
1754  Tierras   Del Temporal   Tolomosa   Joseph de Mendieta 
1754  Tierras   Del Temporal   Tolomosa   Joseph de Mendieta 
1759  Tierras     Pampa de la Victoria   Bernardo Soto 
1759  Tierras     Obrajes   Bernardo Soto 
1760  Tierras y estancia   Tacotacona   Río arriba de Santa Ana   Pedro Hichaso 
1784  Tierras     Canasmoro   José Hurtado de Saracho 
 ------  Tierras     La Tablada   
 ------  Tierras     Chocloca   Pedro Ortiz de Buenavida 

Denominaciones y propietarios de haciendas:

1641  Hacienda   San Pedro de Olmos Pilaya (valle de S. Pedro)   Francisca de Almeida 
1683  Hacienda 
 Juntas   Tomasa Alvarado 
1684  Hacienda 
 Santa Ana   Pedro Suárez de Ocavo 
1707  Hacienda 
 Valle de la Concepción   Tomasa Alvarado 
1749  Hacienda   Sto. Domingo de la Estrella   Cinti   Juan de Caleya 
1749  Hacienda   Sectapa   Río San Juan   Juan de Caleya 

Denominaciones y propietarios de viñas :

AÑO   GÉNERO   NOMBRE   LUGAR   RESPONSABLE 
1628  Viña   Santa Ana   Juan Pórcel 
1631  Viña   Guaico de Mendoza   Valle de la Concepción   Francisco de Lescano 
1645  Viña   Caraparí   Valle del Pilaya   Pablo Espinosa 
1646  Viña   Valle de la Concepción   Andrés Ruis de Garnica 
1654  Viña   Bibicha   Bárbara Pérez 
1655  Viña (Viña Finca)   Valle de la Concepción   Bartholomé Vásquez de Tovar 
1666  Viña   Majuelo de Ntra. Sra. del Carmen   Bárbara Pérez 
1683  Viña   San Idelfonso   Ñauza   Andrés de Elermendi 
1684  Viña   La Angostura   Valle de Concepción   Pedro Ortiz de Santiesteban 
1687  Viña     San Jerónimo   Pedro Ortiz de Santiesteban 
1709  Viña     Pica   Silvestre Morales 
1710  Viña   Pallca Chica   Cinti   Lorenzo Antonio de Salinas 
1719  Viña   San Francisco de la Pallca Chica   Cinti   Lorenzo Antonio de Salinas 
1721  Viña   Majuelo (1723 La Compañía)     Phelipe Legorraza 
1721  Viña   Funes   Río San Juan   José Funes 
1730  Viña   La Candelaria   Ñauza – Cinti   Juan Antonio Tejerina 
1735  Viña   San Pedro Mártir   Cinti   Francisco Gambote 
1742  Viña   San Francisco   Camataquí   Inocencio A. Rodríguez de Valdiviezo 
1743  Viña   Caraparí   Luis Cayetano Yáñez de Montenegro 
1751  Viña   San Gregorio de Guaranguaí   Antonio Verdún 
1751  Viña   La Torre   Sebastián de Ruiloba 
1752  Viña   La Torre   Manuel Mur de Tamar 
1755  Viña   Larga   Camataquí   Pedro Rodríguez de Valdiviezo 
1755  Viña   Arias   Camataquí   Pedro Rodríguez de Valdiviezo 
1758  Viña   Realenga   Cinti   Petrona Sánchez Caro 
1758  Viña   Cinti   Casimiro Fernández 
1761  Viña   Larga   Camataquí   Pedro Rodríguez de Valdiviezo 
1761  Viña   Arias   Camataquí   Pedro Rodríguez de Valdiviezo 
1761  Viña   Comblaya Chiquito   Cinti   Gaspar Ibañes de la Cuesta 
1761  Viña   Pallca – Chica   Cinti   Inocencio Valdiviezo 
1761  Viña   Santa Ana   Inocencio Valdiviezo 
 ------  Viña   La Cueva   Antonio de Ávila 

Denominaciones y propietarios de estancias:

1720  Estancia   El Vallecito     Juan de Herrera 
1720  Estancia   El Potrero     Juan de Herrera 
1759  Tierras Estancias   Cañas   Las Juntas   P. Gregorio Mealla 
1719  Estancia     Orozas   Petronila Vallejo del Castillo 
1675  Estancia   Colón – Colón   Padcaya   Pedro Ruiz de Garnica 
1675  Estancia   Portillo   Padcaya   Pedro Ruiz de Garnica 
1675  Estancia   Collepana   Padcaya   Pedro Ruiz de Garnica 
1698  Estancia   De Polla   Yesera   Pedro Vaca 
1748  Estancia   San Diego   Pacchani   Enrico Guerrero 
1748  Estancia   Balcón   Iscayachi   Enrico Guerrero 
1689  Estancia     Altos de Yavi Chiquito   Juan de Céspedes 
1758  Estancia y tierras   Las Arcas     Antonio de Caso 
1692  Estancia y tierras   Guayavuillas   Orozas   Diego Pórcel de Pineda 
1694  Estancia   Las Trancas   Salinas   Bernabé de Mena 

Denominaciones y propietarios de chacras :

AÑO   GÉNERO   NOMBRE   LUGAR   RESPONSABLE 
1626  Chacra     Sella   Jacinto López de Haro 
1636  Hacienda – chacra     San Jerónimo   Juan García Bravo 
1642  Chacra   Monte Arriba     Martín Santiesteban 
1649  Estancia y chacras     Chocloca   Francisco Ortiz de Buena Vida 
1655  Chacra     San Miguel de Asnapugio   Santos Gómez 
1658  Chacra   Ntra. Sra. del Rosario   (1/2 Legua de Tja)   Diego Martín Armenta
1659  Chacra   Sella   Christóval Fernández 
1662  Chacra   Del Rosario luego Guidiño   Lázaro del Castillo 
1663  Chacra   Hornos   Monte (Camino a Sella)   Gerónimo de Herrera 
1666  Chacra   Cabeza de Toro   (1 1/2 legua de Tja)   José de la Torre 
1677  Tierras y chacra   Del Molle   Francisco Ortega 
1678  Tierras y chacra   San Luis   Juan Céspedes 
1684  Estancia y chacras   Santa Ana   Pedro Suñares de Ocabo 
1692  Chacra   del Monte Arriba   Bernardo de Cuéllar 
1697  Chacra   San Luis   Felipe Pereda 
1703  Chacra Finca   San Jerónimo   Juan Rodríguez de Valdiviezo 
1714  Chacra   Tarija   Lorenzo Antonio de Salinas 
1714  Chacra   Santa Ana   Felipe García de Parada y Yedra 
1719  Chacra   Santa Ana   María Romero de la Torre 
1720  Chacra   Tolomosita   Paula de Ávila 
1721  Tierras y chacra   lo Molinos   Chocloca   Diego Ruiz de Mendoza 
1723  Chacra   Tablada   Bernardo Villanueva 
1728  Chacra   Chacra Chica   Clemente Cavero 
1729  Chacra   Chacra Grande del Monte   Ya existía 
1729  Chacra   Del Monte   Camino a Sella   Isabel de los Reyes 
1729  Chacra   Chacra Chica   Camino a Sella   Isabel de los Reyes 
1729  Chacra   San Jerónimo   Hace referencia 
1740  Chacra y tierras   Ntra. Sra. Santa Ana   Cipriano López Nieto 
1743  Chacra   Tarija la Vieja   Ana Rodríguez de Valdiviezo 
1756  Chacra   San Chistóval   San Lorenzo   José Rodríguez de Valdiviezo 
1759  Chacra     Tablada   Domingo Garnica 
1798  Chacra   Tolomosa     Bernabé de Mena 
 -----  Estancia y Chacra     Tablada   Joaquín de Osaca 
 -----  Chacra   San Jerónimo   San Jerónimo   Sebastián de Amézaga 

Denominaciones y propietarios de fincas:

1713  Finca   San Luis   Era de Pedro Ruiz de Garnica 
1758  Finca   Las Arcas (realengas)   Antonio Caso y Valdés 

 

P. Lorenzo Calzavarini
Director del CED

 

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