sello
logo CED
Centro Eclesial de Documentación
Convento Franciscano de Tarija
sello
Inicio | Centro Eclesial de Documentación | Artículos | Ebooks | Artículos Cántaro
Documento sin título
 

Parte VII: Biografías y necrologías de franciscanos (1755-1825)

Memoria y Gesta

Portada del libro de las Biografías: Documento DP-12.Esta PARTE VII trata de las “biografías” de los frailes adscritos al Colegio de Propaganda Fide al año de 1803. Sin embargo, la denominación de “biografías”, que le otorgamos, no corresponde al concepto moderno que de las mismas tenemos hoy. El autor e iniciador del manuscrito fue el Padre Antonio Comajuncosa, que encabeza la portada del libro, con: Entradas y salidas, títulos, y méritos de los religiosos de este Colegio. En esta denominación percibimos que el primer nivel de acción fue el de “Entradas y salidas” que se refiere al peregrinar de los frailes, en él se mantiene el contenido semántico de los términos, presentes en las crónicas civiles del comienzo de la época colonial, que especificaban un andar hacia lugares o poblaciones desconocidos (entradas); y el retorno (salidas) de los mismos. El punto de referencia permanente de tales idas y venidas quedaba siempre en el Colegio de Nuestra Señora de los Ángeles de Tarija; la segunda nominación, “títulos”, indica el carácter jerárquico, franciscano y eclesial, del actuar de los frailes; y la tercera, “méritos”, va directamente a la solvencia que se tuvo en el ejercicio de dichos títulos. Nos damos cuenta que las varias denominaciones salvaguardan entre sí, relaciones, sobre todo, jurídicas.

Una interpretación más amplia de las páginas del Padre Antonio Comajuncosa la encontramos en la nominación de la contratapa del manuscrito: Memoria de los religiosos de este Colegio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Villa de Tarija: sus títulos, empleos, y méritos adquiridos desde su agregación hasta su fallecimiento, o desafiliación; empieza por los que actualmente existen en este mes de junio del año del Señor de 1803. AD MAJOREM DEI GLORIAM.

La especificación de “memoria”, nos acerca a la comprensión medieval de la historia, a su vez, plasmada en la concepción de gesta, de los escritores romanos: narrar hechos trascendentes. Tal actitud intelectual estaba presente, seguramente, en la cultura del Colegio de Propagana Fide de Tarija. También el manuscrito De los muertos, que juntamos a las “Biografías”, que nombramos “Necrologías”, aclara en la contratapa: “Libro y Memoria viva de los Religiosos y Donados, que murieron siendo moradores de este Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de los Ángeles de la Villa de Tarija desde el día 14 octubre del año 1755 en que se fundó; y de los seculares que se van enterrando”. Lo escrito en cursiva es la nominación original, con caligrafía del Padre Antonio Oliver; y la otra, es complementación del Padre Mingo. La primera, redactada en 1755; y la segunda, en 1770, cuando el Padre Mingo anotó la necrología del Donado-Hermano Tiburcio Zabala.

Las precisiones del Padre Manuel de la Concepción Mingo, muestran un avance de la acción de los franciscanos, que seguramente se trasmitía también en las conversaciones y charlas conventuales sobre las “entradas y salidas”, formando de este modo una historia oral. Motivaciones y horizontes de las que denominamos “Biografías” y “Necrologías” se aclaran en el objetivo y razón de mantener el recuerdo de las actuaciones de los religiosos. Sin embargo, entre los dos manuscritos existe una diferencia fundamental: mientras De los muertos relata en breves líneas las características de vida apostólica y religiosas de los hermanos recién muertos, firmadas por el Padre Guardián, el del Padre Antonio Comajuncosa consigna estando los sujetos en vida. Seguramente el Padre Comajuncosa, ya comprometido en la redacción de la historia del Colegio (que será El Manifiesto...), y conociendo las pocas palabras evocativas de cada religioso,en De los muertos, percibió la necesidad de anotar, si bien brevemente, lo que eran raíces de destino de ellos en el escenario de las realizaciones del mismo  Colegio. De esta manera es que se establece una relación directa entre el manuscrito de las “biografías” y la redacción de la “historia grande”, que encontramos en el Padre Manuel de la Concepción Mingo (Editor Pace B. del, Historia de las misiones franciscanas de Tarija entre chiriguanos, tomo I y II, Tarija 1981), y el Padre Antonio Comajuncosa (Editor Maldini G., El Manifiesto..., Tarija, 1993). La negativa de los Padres Discretos del Convento para la publicación del trabajo de Mingo, no prohibía su presencia en el Archivo; y se prefirió al del Padre Comajuncosa por su carácter apologético y de refutación de las acusaciones del Gobernador Viedma contra los franciscanos de Tarija.

Concluiríamos diciendo que un concepto de gesta lo encontramos en las “biografías” del Padre Antonio Comajuncosa (tomo III) si las conectamos con las acciones descritas en los tomos I y II. Los tres juntos, documentan la historia de los franciscanos de Tarija en la etapa colonial.

El manuscrito del Padre Antonio Comajuncosa

Índice del libro de las Biografías: Documento DP-12.Por las especificaciones dadas en la nominación de la contratapa del manuscrito, el Padre Antonio Comajuncosa inició su trabajo en el año 1803. Sus páginas eran parte de una fatiga más grande, que incluía la redacción de otros manuscritos: El Comisario Prefecto de Misiones instruido (desde 1804 hasta 1812) y El Manifiesto (en curso desde 1807 hasta 1810). La metodología de trabajo del Padre Antonio resulta ser multisectorial y concomitante en tres líneas: biografías franciscanas, el escenario histórico, y las relaciones jurídicas, canónicas y civiles, del campo de sus trabajos.

Antes de ponerse a la obra, organizó el libro, destinando 4 páginas, de 28.5 por 20 cm., a cada hermano, exceptuando al Padre Mingo, a quien le dedicó 5 páginas; para sí mismo, 9 páginas; al Padre Francisco Mendiola, 6 páginas, (que quedaron inconclusas); al Padre Joaquín Beltrán, 6 páginas (quedando inconclusas); a los hermanos legos que tuvieron más estabilidad conventual, otorgó 2 páginas; a Fray Miguel Marí, 4 páginas (que quedaron vacías); a Fray José de la Madrid, y Fray Miguel José Arizmendi, 4 páginas.

Escribiendo “biografías” de los hermanos vivientes, del año 1803 hasta el 1814. Las páginas establecidas quedaron bastante inconclusas; y muchas fechas y circunstancias de muertes, fueron anotadas por otros autores. La secuencia de los nombres, al interior del texto, corresponde al índice general. Parece que se olvidó la anotación del Hermano Fray Toribio Quiroga, en la página 5; y en el índice general puesto después de la página 168. Una razón puede estar en que el Padre Antonio Comajuncosa se preocupó, sobre todo, de los nombres, según la llegada desde España o de inscripción al Colegio, que tomamos desde el inicio del noviciado de ellos, en el Colegio de Propaganda Fide. El Hermano Fray Toribio Quiroga, había nacido en Livilivi y empezado su vida religiosa en septiembre de 1803. Por la manera de iniciarse en el estado religioso, y por no estar ligado a “partidas” desde España no entró en índice general. El Padre Antonio, escribió su biografía porque el Hermano Fray Toribio Quiroga murió en 1813, por lo que tuvo que redactar y arreglar los malos pasos anteriores. Encontramos además, otra particularidad: una parte de los nombres de los Hermanos está con asterisco, y pensamos, que de ellos, el Padre Antonio Comajuncosa disponía de los datos necesarios; mientras que de los otros, no. También Fray Toribio Quiroga está con asterisco.

Tabla de los Religiosos contenidos en el Libro de 1803, según el orden de  antigüedad en el Colegio   con * o sin * corresponde al original
Nombres según el manuscrito original  
 *Rvdo. Padre Fray Manuel de la Concepción y Mingo   -Padre Fray Manuel Ruiz Calzada 
Partida de Escribano. [1771]   *Padre Fray Domingo Andrés 
 *Rvdo. Padre Fray Juan Cobos Redondo   *Padre Fray Buenaventura José González 
 *Rvdo. Padre Fray Manuel Concha   *Padre Fray Miguel Antonio Arze 
 *Fray Francisco de los Ángeles y Campos   *Padre Fray Manuel Antonio Ruiz 
Partida de Manuel Mingo. [1779]   *Padre Fray Fernando Garay 
 *Rvdo. Padre Fray Antonio Comajuncosa   *Padre Fray Diego González Márquez 
 *Padre Fray Francisco Mendiola   *Fray Gonzalo Melendes 
 *Rvdo. Padre Joaquín Beltrán   *Fray José Borgas 
 *Rvdo. Padre Juan Rodríguez   *Partida 1,3. de Cobos Redondo. [1797] 
 *Fray Francisco Miguel Marí   -Padre Fray Narciso Llamedo 
 *Fray José de la Madrid   *Padre Fray Manuel Romo 
 -Fray Miguel Josef de Arizmendi   *Padre Fray Francisco María Flamant 
Partida 2,1 de Manuel Mingo. [1787]   *Padre Fray Magín Matas 
 *Padre Fray Martín Ortiz   Partida 1,4. de Cobos Redondo. 
 -Fray Martín Romero   *Padre Fray Angel Villamarín 
Partida 2,2 de Manuel Mingo. [1787]   *Padre Fray Julián Díaz Canseco 
 -Padre Fray Francisco García   *Fray José Sánchez 
 *Padre Fray Fernando Cano   *Fray Francisco Pasqual de Las Mercedes 
 *Padre Fray Nicolás Álvaro   Partida 1,5. de Cobos Redondo. [1803] 
 *Padre Fray Antonio Pérez   *Padre Fray Francisco Félix Matheos y Monroy 
 *Padre Fray Francisco Rodríguez   *Padre Fray Luis Puig y Barjau 
 -Fray Josef Oliver   *Padre Fray Francisco de Arangüiz 
 Partida 2,3 de Manuel Mingo. [1788]   -Padre Fray Juan Antonio Ibarreche 
 *Rvdo. Padre Fray Valentín del Campo   *Padre Fray Felipe Echenagusía 
 *Padre Fray Angel Aguado   *Fray Dionisio López del Hierro 
 *Padre Fray Ignacio Antonio Corchón   Partida 1,6. de Cobos Redondo. 
 -Padre Fray Josef Antonio Rodríguez   *Padre Fray Lorenzo Ramo 
 -Padre Fray Manuel Saturio Ruiz   *Padre Fray Manuel Benito Rodríguez Puga 
 *Padre Fray Félix Guarás   *Padre Fray Juan Manuel Mosquera 
 *Rvdo. Padre Fray Bernardo Durán   *Padre Fray Gonzalo Santiago de Porras 
 Partida 2,4. de Manuel Mingo. [1788]   *Padre Fray Marcos Alexo Fernández 
 *Padre Fray Manuel Ruiz Galdeano   *Padre Fray Antonio Ramón y Fernández 
 -Rvdo. Padre Estevan Primo de Ayala   *Padre Fray José María del Patrocinio y Matraya 
 -Padre Fray Agustín González   *Rvdo. Padre Fray Antonio de La Quadra 
 *Padre Fray Sebastián Cuenca   -Padre Fray Josef María de Jesús y Hoyos 
 *Fray Antonio Martínez   *Padre Fray Pedro Josef Arechabala 
 *Fray Sebastián Ríos   *Padre Fray Andrés Figueroa 
 -Fray Manuel Dávila   Partida 1,7. de Cobos Redondo. [1805] 
Partida 1,1. de Cobos Redondo. [1795]   *Padre Fray Josef María Arzave 
 *Padre Fray Gerónymo Rodríguez Carro   *Padre Fray Fernando de San Antonio y Cabornero 
 *Rvdo. Padre Fray Pedro Regalado Rodríguez   *Padre Fray León Gallego 
 *Padre Fray Josef Blanco   *Padre Fray Francisco Cortés 
 *Padre Fray Pedro Lino Zabala   *Padre Fray Antonio Boria 
 -Rvdo. Padre Fray Benito Izquierdo   -Fray Domingo Gómez 
 -Rvdo. Padre Fray Andrés Caro   *Fray Toribio Quiroga 
 *Padre Fray Buenaventura Villanueva   *Fray Diego de la Santísima Trinidad Argerich 
 -Padre Fray Antonio Concellón   Partida de Fernando Cano. [1818] 
 -Padre Fray Miguel Alonso   -Padre Fray Bernardo Gómez del Castillo 
 *Padre Fray Juan Antonio Ramos   -Padre Fray Donato García 
 *Padre Fray Manuel Herreras   Registrados por otra pluma. 
 -Fray Ramón Marcos   Padre Fray José Royo 
 Partida 1,2 de Cobos Redondo. [1796]   Fray Juaquín Cortés 
 *Padre Fray Pablo Joven   Padre Fray Francisco Antonio Insa 
   Padre Fray Juan García (sin datos) 

Otro hecho emblemático para dos figuras sobresalientes: Fray Francisco Miguel Marí y Fray Miguel Josef Arizmendi; la del primero, con asterisco y páginas vacías; y la de Arizmendi, sin asterisco. Diríamos que el autor tenía o creía disponer de los datos adecuados para el primero, hasta el 1803; y para el segundo, no los tenía. Fray Francisco Miguel Marí falló, porque se fue hacia Moquegua, llevándose los documentos de su vida; y Fray Miguel Josef Arizmendi demoró en entregarlos, y por eso no pasó al primer grupo. El padre Antonio Comajuncosa puso su última anotación en la biografía de Fray Martín Romero, en septiembre de 1814, porque él murió el 2 de octubre del mismo año. Su defunción está escrita por otra pluma, como todo lo referente a lo sucedido después de dicho año. Caso raro lo del Padre Felipe Echenagusía, equivocado en el nombre, tanto en el índice general como en la programación de las páginas. Sin embargo, en el índice general está con asterisco; y en el texto, con escritura de otra mano; la del Padre Antonio Comajuncosa se hace presente desde 1806 hasta al 1813.

Habiéndose marchado en noviembre de 1814, hacia Moquegua, la información tiene otra firma. En las páginas del manuscrito, la escritura del Padre Antonio Comajuncosa corre llana y sin discontinuidad, como la de un perfecto calígrafo. Él nos ha dejado una obra más de ‘sus tareas apostólicas’. De tal forma interpretó su vida, la pluma que grabó su muerte.

 

P. Lorenzo Calzavarini
Director del CED

 

logo centro eclesial de documentación
Centro Eclesial de Documentación
e-mail: ced@franciscanosdetarija.com
teléfono/fax: 00591-4-6644909
Tarija-Bolivia