Centro Eclesial de Documentación
Convento Franciscano de Tarija

Inicio | Centro Eclesial de Documentación | Artículos | Documentos
ARTÍCULOS 

1.- Historia del Complejo Conventual

2.- Franciscanos y pueblos chaqueños originarios

3.- Historiadores del convento

4. La última versión de algunos escritos de Thierry Saignes

5.-Conflictos de  interpretaciones: el libro de García Jordán Pilar, “ Yo soy libre y no indio: soy guarayo” (Lima, 2006)

6. Cántaro N° 366 (Edición  Especial): Presentación del P. Lorenzo Calzavarini como miembro de la Academia Boliviana de la Historia

 


1. HISTORIAL DEL COMPLEJO CONVENTUAL Y ACCIÓN DE LOS FRANCISCANOS EN Y DESDE TARIJA

La ermita franciscana. El 4 de mayo de 1606 reunido en cabildo, el pueblo de Tarija (Villa hispana, el 4 de julio de 1574) pidió a la Audiencia de Charcas un convento franciscano. El día 18 del mismo mes iniciaron los trabajos, que poco después fueron suspendidos por falta de consentimiento del Patronato regio. Nació como “recoleta”, convento de estrecha observancia con actividad, sobre todo, litúrgica y espiritual.
Leer mas...


2.- FRANCISCANOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS CHAQUEÑOS

Las reducciones franciscanas chaqueñas surgieron entre los chaneses, tapietes, guaraníes, tobas y noctenes. Excepto por los primeros (de origen arawak), todos eran parte de la familia de los guaraníes. Éstos llegaron a Bolivia en sucesivas migraciones, guiadas por sus “profetas” que proclamaban la búsqueda de la tierra sin mal: porvenir de tierra fértil, donde un anciano los esperaba en un territorio de paz.
Leer mas...


3.- FRAILES DOCUMENTALISTAS E HISTORIADORES  DEL CONVENTO SAN FRANCISCO DE TARIJA (CÁNTARO)

Ya ha sido puesta en conocimiento público la edición de la antología de documentos del archivo conventual franciscano de Tarija. Dicha edición ha anticipado (2005) las celebraciones del IV Centenario de fundación del mismo convento (1606-2006) con el objetivo de hacer conocer las características de la presencia franciscana en las regiones del sudeste de Bolivia. El título de la obra es: “Presencia franciscana y formación intercultural en el sudeste de Bolivia (1606-1936)”. De hecho, el objetivo del Editor (P. Lorenzo Calzavarini) era ofrecer la secuencia de la documentación original del correr de tantos años. En ese sentido, resulta interesante ver cómo la dimensión diacrónica se amplía en lo sincrónica en momentos específicos. La historia cambia  poco a poco y siempre los grandes acontecimientos tienen su trayectoria anterior. Por tanto, los que definimos historiadores son los que a través de principios de análisis de los documentos han logrado substancializar situaciones de sociedad.
Leer más...


4.- LA ÚLTIMA VERSIÓN DE ALGUNOS ESCRITOS DE THIERRY SAIGNES (¿Una leyenda negra eclesial?)

La lectura, desde Tarija, del libro de Thierry Saignes: Historia del pueblo chiriguano (La Paz, 2007) resulta, a lo menos, impertinente, sobre todo en este año, en que se prolongan las celebraciones de los cuatro siglos de fundación del convento San Francisco. Es una edición bien cuidada en diagramación, escritura y encuadernación; virtudes que no correspondieron a las ediciones de los libros más conocidos de Thierry Saignes. En realidad se trata de una antología de textos de este autor en su mayoría presentes en anteriores publicaciones; sólo dos inéditos cubren las últimas páginas de 311 a 318. El trabajo de organización y selección corresponde a Isabelle Combès. La intencionalidad de la editora está expresada en el título, que ella pone al libro: Historia del pueblo chiriguano. Con la denominación de “ Historia” quiere configurar un libro, que no existió, y que sería posible construir como guión principal sobre la base de las diferentes aportaciones de Thierry Saignes respecto al “pueblo chiriguano”. Los costos han sido asumidos por instituciones diplomáticas, de cooperación y científicas francesas, presentes en el área peruana y boliviana; entre éstas, el Instituto Francés de Estudios Andinos. La impresión es de PLURAL.
Leer mas...

5.- CONFLICTOS DE INTERPRETACIONES: EL LIBRO DE GARCÍA JORDÁN PILAR, “ Yo soy libre y no indio: soy guarayo” (Lima, 2006)

Con extraño camino metodológico, que va desde lo general a lo particular, el libro de Pilar García Jordán: Yo soy libre y no indio: soy guarayo, (Lima, 2006) tiene el propósito de presentarnos una historiación del pueblo guarayo. El camino escogido para llegar a él es considerarlo en el volumen de acciones y amplitudes del Oriente (y más Orientes) de Bolivia. Son conocidas las vicisitudes que han llevado a la asunción de aquellos territorios de parte del Estado boliviano. La autora entiende que todas ellas han obrado juntas en la trayectoria hacia Guarayo. De hecho, se trata de una población, clavada en la línea desde Santa Cruz y Trinidad, donde más señaladas son las denominaciones geográficas y antropológicas de Chiquitos y Mojos. El interés de la autora para la región de Guarayo parece surgir de la actividad franciscana en el lugar. Así es que todo un sistema de presiones políticas, actuaciones eclesiales, dimensiones económicas y civiles hacia el Oriente boliviano está trascrito para connotar las características de la acción religiosa.
Leer mas...


6. PRESENTACIÓN DEL P. LORENZO CALZAVARINI COMO MIEMBRO DE LA ACADEMIA BOLIVIANA DE LA HISTORIA (CÁNTARO N° 366, EDICIÓN ESPECIAL)

Esta edición está dedicada al P. Lorenzo Calzavarini que incansablemente viene trabajando en el Centro Eclesial de Documentación produciendo importantes obras que nos proporcionan una nueva visión de la historia, etnología, lingüística, antropología y religiosidad. Su trabajo lo ha ubicado entre los más ilustres escritores en Bolivia y los gestores culturales más destacados por la organización del Centro Cultural – CED, en próximas semanas pondrá a disposición de la población el Cetro Cultural que custodia una gran cantidad de obras de artes que han sido preservada en el convento San Francisco durante cuatro siglos. El 8 de agosto pasado ha sido incorporado como miembro de la Academia Boliviana de la Historia.
Leer mas...



Centro Eclesial de Documentación
e-mails: ced@franciscanosdetarija.com

teléfono/fax: 00591-4-6644909
Tarija-Bolivia