sello 1

Centro Eclesial de Documentación

Convento Franciscano de Tarija

sello 2

EL PADRE LORENZO GIUSEPPE CALZAVARINI Y SU APOYO A LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL MUSEO DE LA UMSS-COCHABAMBA. Por David M. Pereira Herrera.

Fray Lorenzo (Giuseppe) Calzavarini G. ofmDentro la trayectoria del crecimiento institucional del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba (fundado en 1951), a mediados de la década de 1970, se inició una etapa ligada a la investigación arqueológica con intensos trabajos de campo en las diferentes provincias cochabambinas, excavaciones en sitios y monumentos, trabajos de conservación, gestión patrimonial, trabajo museográfico, publicaciones, difusión y una amplia apertura a nivel nacional e internacional a museos, universidades e investigadores que llegaron a Cochabamba con proyectos y propuestas de diferente temática.

Por aquellos años llegó a Cochabamba el Padre Lorenzo Giuseppe Calzavarini, de origen italiano, quien desde el primer momento de su visita al Museo y el contacto con equipo de investigadores existente por entonces, inició una fructífera y estimulante amistad y simpatía con su quehacer específico, valorando los trabajos en curso y, mas que todo, la potencialidad del Museo como centro generador de conocimientos e investigación que en ese entonces ya se destacaba dentro la UMSS en general.

Tres elementos podrían destacarse como los más resaltantes en la perspectiva de Lorenzo Carzavarini. En principio la investigación arqueológica dentro de marcos teóricos y metodológicos con proyección antropológica e interdisciplinaria, especialmente hacia la etnohistoria, ello acompañado de la consolidación del Museo como instituto de investigación dentro la estructura organizacional de la UMSS. Igualmente su estímulo para generar publicaciones, en ese entonces con recursos muy modestos. Nacieron, a fines de los 1970, los Cuadernos de Investigación, serie dedicada a difundir los trabajos realizados y que hasta el año 2005 llegaron a diez números. Por ultimo, el Padre Lorenzo Giuseppe Calzavarini contribuyó significativamente en el plan, lamentablemente frustrado por las vicisitudes dictatoriales que se vivieron en Bolivia, de poner en marcha una maestría en antropología sobre la base del Museo de la UMSS.

Finalmente, algo muy influyente y estimulante, fue su trabajo como Docente universitario, intenso, complicado a momentos por su forma de hablar y expresarse, pero siempre provocativo.

Gratitud para el Padre Lorenzo Calzavarini o simplemente Lorenzo como el prefería ser llamado, quien con su amistad, capacidad intelectual y sencillez, contribuyó a fortificar el Museo de la UMSS y su misión de generar conocimiento sobre el pasado pero con proyección al futuro y desarrollo del país.