Centro Eclesial de Documentación
Convento Franciscano de Tarija

Inicio | Centro Eclesial de Documentación | Artículos | Documentos

Documentos

 


1. CARTAS A LOS AMIGOS:400 AÑOS “EVANGELIZANDO LA PAZ” DESDE TARIJA(Experiencias franciscanas en el sudeste de Bolivia)

Generalmente no se acostumbra leer cartas en una página WEB. Despertará su interés sobre todo teniendo en cuenta el lugar de donde provienen. Las enviamos desde Tarija, una ciudad situada al sur de Bolivia. El propósito de la comunidad franciscana es el de comunicarse con tantos rostros, conocidos y no conocidos, que se consideran “amigos” de los misioneros y, por tanto, también ellos misioneros. Las sendas de esta amistad hacen referencia al deseo de conocer las vías de propagación del Reino de Dios y al propósito de establecer contactos de solidaridad con cuantos se mueven en las fronteras con respecto al centro, que es el entorno de vuestra vida. El Concilio Vaticano II nos ha enseñado que la Iglesia es misionera por su propia naturaleza, por lo que, venciendo la dificultad de las distancias de los siglos pasados, hemos evolucionado de los “misioneros” a la “comunidad inter-eclesial”. Toda la vida sacramental nos ofrece esta posibilidad.
Ir al índice...


2.- LETTERE AGLI AMICI:400 ANNI “EVANGELIZZANDO LA PACE” DA TARIJA(Esperienza francescana nel sudeste di Bolivia)

non é usuale leggere lettere in pagina WEB. Risulterà di interesse, soprattutto l'indicazione del luogo dove esse nascono. Le spediamo da Tarija, città del sud della Bolivia. Il proposito della comunità francescana è quello di comunicare con i tanti volti, conosciuti e sconosciuti, che si dichiarano “amici” dei missionari e, per tanto, loro stessi missionari. Le strade di questa amicizia fanno riferimento al desiderio di conoscere le vie della propagazione del Regno di Dio ed alla volontà di stabilire contatti di solidarietà con coloro che si muovono nelle frontiere rispetto al centro, che é l'intorno della vostra vita. Il Concilio Vaticano II ci ha insegnato che la Chiesa é per sua natura missionaria, per cui, vinte le difficoltà delle distanze dei secoli precedenti, siamo passati dai “missionari” alla “comunione inter-ecclesiale”. Tutta la vita sacramentale ci offre questa possibilità.
Ir al índice...


En la Villa de San Bernardo de la Frontera
El 18 de mayo de 1606 es la fecha de fundación del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, más conocido como San Francisco de Tarija. El documento I.3 refiere que la solicitud de presencia franciscana correspondió a los habitantes de la villa, petición que llegó a la Audiencia de La Plata el día 10 de marzo de 1606; y el 14 del mismo mes se concedió la “licencia” de construcción. A las pocas semanas, el P. Miguel Chirino estaba en Tarija y el 4 de mayo, fiesta de la Ascensión, pueblo y autoridades, reunidos en la iglesia matriz, firmaron el pacto [I.4] para satisfacer las condiciones asumidas con la petición: el padre provincial enviaba “tres frailes que vayan a fundar el convento; y porque el hacerlo y la casa y todo lo demás que fuera de su sustento nos ofrecemos... sin que sea necesario se gaste de Vuestra Real Hacienda” [I.3].
Ir al índice...


4.- INTRODUCCIÓN A LA OBRA "PRESENCIA FRANCISCANA.." PERIODO DE LA REPÚBLICA

Los tomos de la Audiencia de Charcas, 1606-1825, primero, segundo y tercero (este último con las biografías de los frailes que murieron adscritos al Colegio de Propaganda Fide) nos han mostrado que la presencia franciscana se había extendido a los territorios de la Cordillera hasta Santa Cruz de la Sierra, frontera de Chuquisaca y Orán (hoy Argentina). El polo de irradiación era la ciudad de Tarija. En ella, los misioneros franciscanos habían fundado su “cuartel general” con un consistente número de frailes residentes que se responsabilizaban de los servicios de dirección, apoyo a las reducciones y que se dedicaban, además, a la animación cristiana entre los fieles de la región. Era una comunidad de oración, trabajo y estudio, unida a la búsqueda del sustento diario y mantenimiento de la infraestructura de la acción global. Tales quehaceres han ligado la historia del Convento a la Villa de Tarija y al círculo geográfico de Camataquí (Villa Abecia), Concepción, Bermejo y Salinas.
Ir al índice...

5. CRÓNICAS INTERIORES

A mis veinticinco años de vida franciscana, del pasado mantengo un recuerdo activo. Por tanto, no me detengo en las alegrías ni en las tristezas que han marcado parte de mis días; prefiero entretenerme en los momentos que fueron signados por la indecisión. Aquellos en que las razones de un "sí" o de un "no", si bien no tenían el mismo peso lógico, para mí encerraban el mismo valor existencial. En los ojos de los jóvenes aún puedo leer la capacidad de sopesar proyectos de vida distintos y detrás de su mirada, opaca y algunas veces irreverente, veo el movimiento del mar: abismos, el sobrepujarse de las olas y coordinación de fuerzas profundas con horizontes de superficies que no tienen fronteras; sólo son dibujados por juegos de luces, que cerca cortan las aguas y, en lontananza, se mezclan con el cielo.
Ir al índice...

 


6. TEOLOGÍA NARRATIVA. RELATOS ANTROPOLÓGICOS DE LA FE POPULAR EN BOLIVIA (Español)

Esta edición está dedicada al P. Lorenzo Calzavarini que incansablemente viene trabajando en el Centro Eclesial de Documentación produciendo importantes obras que nos proporcionan una nueva visión de la historia, etnología, lingüística, antropología y religiosidad. Su trabajo lo ha ubicado entre los más ilustres escritores en Bolivia y los gestores culturales más destacados por la organización del Centro Cultural – CED, en próximas semanas pondrá a disposición de la población el Cetro Cultural que custodia una gran cantidad de obras de artes que han sido preservada en el convento San Francisco durante cuatro siglos. El 8 de agosto pasado ha sido incorporado como miembro de la Academia Boliviana de la Historia.
Ir al índice...


Ai miei venticinque anni di vita sacerdotale, di tutto il mio passato conservo un ricordo operoso e ricco di avvenimenti. Non mi soffermo, pertanto, sulle gioie e sulle tristezze che hanno segnato parte dei miei giorni; preferisco intrattenermi sui momenti che sono stati vissuti nella incertezza, dove le ragioni di un "sí" o di un "no", pur non avendo lo stesso peso di ragionevolezza, hanno avuto per me il medesimo valore esistenziale. Intravvedo ancora negli occhi dei giovani la capacitá di soppesare progetti di vita distinti; e dietro il loro sguardo, opaco e alcune volte irriverente, so leggere il muoversi del mare: abissi, accavallarsi di onde e coordinazioni di forze profonde con orizzonti di superficie che non hanno frontiere; sono rifiniti solo da giochi di luce che, vicino, tagliano le acque e, lontano, si congiungono con il cielo.
Ir al índice...



Centro Eclesial de Documentación
teléfono/fax: 00591-4-6644909
Tarija-Bolivia