Centro Eclesial de
Documentación
 


ENCYCLICAS O CARTAS CIRCULARES
DEL P. FRAYANTONIO COMAJUNCOSA (1794-1801)

página de inicio | Centro Eclesial de Documentación | Artículos | Documentos


Prólogo

Muy distinguida Señora Presidenta, Dra. Laura Escobari de Querejazu; Distinguidos miembros de la Academia Boliviana de Historia; Damas y Caballeros.

Estoy ante ustedes para ilustrar una realidad que ha sido parte de nuestra historia; y lo fue en forma intermitente. Un morir y un nacer, que cierran y abren épocas de grandes trasformaciones en la nación boliviana.

Es una honor para quien les habla estar entre ustedes para dialogar sobre las “Reducciones franciscanas” que en su momento colonial van desde los años 1755 a 1825. Es una imagen compleja. Opiniones divergentes se acorralan a su favor o en contra con motivo de incluirlas o no en una visión de patria insertada en su pasado, comprensiva de su presente y proyectada hacia su futuro. Nosotros aceptamos su presencia como factor positivo según una ideología de “nación”; y menos de “patria”, en los aconteceres políticos de Bolivia.

Hacemos referencia explícita al escrito: Encyclicas o Cartas circulares, que en tiempo de su oficio expidió a los Reverendos Padres Conversores de las Conversiones, o Reducciones de su cargo el P. Antonio Comajuncosa. Las cartas son, sobre todo, indispensables para captar el espíritu y voluntad que animaron a los franciscanos. Fueron denominadas Encyclicas , en cuanto estuvieron escritas por una autoridad constituida, que era el Prefecto de Misiones. Asimismo, no encontraremos en ellas la extensión y postura en cuanto a la conocida “contienda” entre el P. Antonio Comajuncosa y Don Francisco Viedma. Las discusiones vertieron sobre aquel tanto de legitimidad que justificaba el modelo reduccional. La defensa del modelo correspondió al P. Prefecto, y la introducción de tal tema, en declaraciones formales con los Padres Conversores, equivalía a poner en duda el sistema de acción que era del Colegio de propaganda Fide. Por tanto, lo que el P. Antonio escribió era de completa sintonía con los frailes; y él, consciente de su ministerio, no descartó sacrificios por defender el legado de presunción de bien a favor de los pueblos originarios. En su obligación de custodiar al régimen reduccional no reparó en consideraciones de amistad y fue claro en sus señalamientos con las autoridades involucradas en el asunto.

Su certeza era tan fuerte, que todos sus escritos fueron para sustentar la validez del obrado de los Padres Franciscanos. Los escritos: Estatutos Municipales , El Prefecto de Misiones… , El manual de misioneros para el uso uniforme de los Padres del Colegio de Propaganda Fide…de Tarija , las Biografías de los Padres, inscritos al Colegio ; y más el Manifiesto… son gritos frente a la historia de la justeza del entender y obrar en aquel momento histórico. Los acontecimientos posteriores fueron de negación de las realidades defendidas por el P. Antonio Comajuncosa. Aceptamos que eran parte de un mismo proceso en el que se inscribieron “vencidos y vencedores” y asumir “palabra” en el asunto fue de gran mérito. Esta nuestra proposición pretende ser invitación a la conservación y conocimiento de nuestros archivos. En el caso del P. Antonio Comajuncosa, impulsamos la publicación de todas sus obras en edición crítica.

Las Encyclicas fueron excluidas de la obra: Presencia franciscana y formación intercultural en el sudeste de Bolivia, según documentos del archivo franciscano de Tarija 1606-1936 , en razón de ser un documento completo en sí, donde el todo habría ocupado muchas páginas y el poco habría sido contradicción de selección. Por su género y sentido dado al escrito por su autor, nos ha obligado a exponer sobre el tema: Encyclicas o Cartas circulares del P. Antonio Comajuncosa, 1794-1801 (e historiación del régimen reduccional franciscano, 1755-1825, según fuentes del Archivo Franciscano de Tarija) , que nos ha empujado a recurrir a más escritos para dar contexto a decisiones y acciones, que han sido tiempo de nuestra historia. A ustedes por la alta distinción, que me han otorgado, muchas gracias.

Tarija, 3 de mayo de 2007.

Dr. Giuseppe (P. Lorenzo) Calzavarini ofm

Editor Lorenzo Calzavarini, Santa Cruz, 2005-2006.

Indice

Advertencia

Encyclica Primera
En que da noticia de su elección, y de sus primeras ideas, exortando a los PP. Conversores la paciencia, y tolerancia.

Encyclica Segunda
En que se da una Idea de lo que se debiera practicar, para conseguir una sólida Conversión de los Infieles, para fomentar, y fortalecer á los Neófitos, y para llevar á la última perfección á los Christianos, que están ya radicados en la Fe recibida.

Parte I
Parte II
Parte III

Encyclica Tercera
En que se manifiesta lo que debemos ser en clase de Misioneros; y lo que debemos practicar en calidad de Conversores.

Parte I (28)
Parte II (37)

Encyclica Quarta
Dirigida á los PP. Conversores de Cabezas, Piray, Florida, y Abapó, para que, exortando á sus Indios, les apronten de lo necesario para entrar á las Misiones de adentro, y contener á aquellos Indios que se alzaron

Encyclica Quinta
Dirigida á los PP. de las Reducciones que se mencionan, para que administren el Sacramento de la Penitencia á los Soldados del Fuerte de S. Carlos sito en Saypurú.

Encyclica Sexta
Dirigida á los PP. Conversores en ocasión que se les remitió el Cathecismo de la Doctrina Christiana en lengua Chiriguana, prometido en la Encyclica tercera.

Encyclica Séptima
Dirigida á todos los PP. Conversores, anunciándoles la Segunda Visita general, que va á emprender, é instruyéndoles en lo que deberán denunciar en ella.

Encyclica Octava
Dirigida á todos los PP. Conversores después de concluida la Visita, en que se les da noticia del Visitador General y algunas amonestaciones.

Encyclica Nona
En que se contienen los Decretos formados por el M. R. P. Comisario-Visitador del Colegio de Tarija Fr. Francisco Mendiola en su Visita hecha en el mismo.

Encyclica Décima
En que se remite á todos los PPadres Conversores el certificado del R. P. Guardián, en que N. Rmo. P. Comisario General de Indias da noticia, y traslado del Rescripto de Su Santidad sobre la condenación, y conmutación de Misas adeudadas, y no cumplidas. Se da quexa de la desatención con que algunos respondieron á la petición que les hacía el R. P. Guardián de seis Misas más para los difuntos Religiosos que ocurrieron. Y se les pide el Padrón.

Encyclica Undécima
En que se dispensa á los PP. Conversores para que en el Adviento, y Quaresma puedan comer carne los Domingos, Lunes, Martes, y Jueves, guardando la forma del ayuno.

Encyclica Duodécima
En que se anuncia á todos los PP. Conversores la tercera Visita general de todas las Misiones.

Encyclica Terciadécima
En que se da noticia á todos los PP. Conversores, de la nominación, institución, y subdelegación hechas en el R. P. Fr. Pedro León de Santiago, para que sea Vice - Prefecto, y Presidente de las Misiones del cargo del Colegio de Tarija, las gobierne, y dirija, en el tiempo que estuviere ausente de ellas el Comisario Prefecto de Misiones como subdelegado suio, y del V. Discritorio.

Encyclica Quartadécima
Dirigida á todos los PP. Conversores, á quienes se previene la moderación, que deben guardar en el castigo de los Indios, á cuyo efecto se les da noticia de la Rl. Provisión expedida á este intento, cuyo Auto se inserta

Encyclica Quintadécima
Dirigida á los PP. Conversores de las diez y ocho Misiones de la Cordillera al concluir su Visita, en que se reforman algunos abusos

Encyclica Dieziseis
Dirigida á todos los PP. Conversores, á quienes se buelve á prevenir la lenidad en el Castigo de los Indios, por otro encargo de la Rl. Audiencia, y se mandan observar siete Puntos.

Encyclica Diez y siete
Dirigida á todos los PP. Conversores; para que cada uno de ellos aplique mensualmente otras seis Misas más por el espacio de quatro Meses para el descargo de ntro. Colegio; y se les exorta la memoria de la Muerte, y que encomienden á Dios á los Difuntos.

Encyclica Diez y ocho
Dirigida á los PP. Conversores de las Misiones sitas en el Gobierno de Santa Cruz, para que reconozcan, reciban, y traten con honor el nuevo Comandante del Fuerte de San Carlos de Zaypurú, y guarden con él la mejor armonía.

Encyclica Diez y nueve
En que se anuncia á todos los PP. Conversores la quarta Visita General, y se da solución á algunos pretextos que se suelen alegar para no denunciar á los delincuentes

Encyclica Vigésima
Sobre la extracción de Ganado de las Misiones de Piray, Florida, Cabezas, y Abapó para el socorro de las restauradas de Tacuaremboti, Ibuirapucuti, Piriti, Obaig, y Parapiti

Encyclica Veinte y una
Sobre la nominación de Vice-Comisario-Prefecto en el R. P. Fr. Bernardo Durán por muerte del R. P. Fr. Pedro León de Santiago.

Encyclica Veinte y dos
En que se notifica á todos los PP. Conversores, que por decisión del Discretorio de nuestro Colegio el sobrante de los Sínodos debe invertirse en las Misiones, en que ellos sirven

Encyclica Veinte y tres y última
En que se concluie la última Visita, y se pondera la tibieza de algunos, con inserción de las faltas, y excesos, que se reprehenden

Con esta Circular …

Carta Circular exortatoria
Dirigida á la Provincia de los Charcas para que sus buenos Religiosos se animen á agregarse al Ministerio Apostólico en el Colegio de Propaganda Fide de Na. Sa. de los Ángeles de Tarija.

Carta
Escrita á los PP. que se mencionan recién llegados de España, y remitidos á las Misiones

Letras Patentes
Para la instituciones de Vice = Comisario = Prefecto, conformes á las que dicho Comisario = Prefecto de Misiones dio á los que en su tiempo instituió.