Centro Eclesial de
Documentación
 


ENCYCLICAS O CARTAS CIRCULARES
DEL P. FRAYANTONIO COMAJUNCOSA (1794-1801)

 
página de inicio | Centro Eclesial de Documentación | Artículos | Documentos  

 

ENCYCLICAS O CARTAS CIRCULARES DEL P. FRAY
ANTONIO COMAJUNCOSA (1794-1801)

(e historiación del régimen reduccional franciscano,
1755-1825, según fuentes del Archivo Franciscano de Tarija)

  

 Lorenzo Calzavarini ofm.
Tarija, mayo de 2007


PRÓLOGO

I.- LA CONGREGACIÓN DE PROPAGANDA FIDE Y LOS FRANCISCANOS

Los colegios de Propaganda Fide
Creación de los Colegios de Propaganda Fide en Tarija
Renovación del carisma evangelizador franciscano
Más allá de las incertidumbres iniciales 

II.- LOS FRANCISCANOS EN LA FRONTERA DE CHUQUISACA Y CORDILLERA

Razones en “contra” para el inicio de “Pueblos-reducciones” en Pilipili
Fray Francisco del Pilar, el que fue “tomado por brujo”
Comienzos y reacciones en la constelación regional franciscana 

III.- LA ETAPA DE LAS DEFINICIONES

La “tercera vía”
Desde la “portentosa misión”, salida de la Coruña el 18 de junio de 1778
Para otra regionalización reduccional: Fray Francisco del Pilar siempre entre dos realidades
Pasión y resistencia en las regionalizaciones este y sur

IV.- PERSONALIDAD DEL P. ANTONIO COMAJUNCOSA

Rasgos biográficos
Contenidos mínimos de sus escritos (y otros documentos)

V.- LAS ENCYCLICAS O CARTAS CIRCULARES DEL P. ANTONIO COMAJUNCOSA

Autoridad y pedagogía misional
El franciscano: de misionero a conversor
Tiempos de resabios de conflictos antiguos

VI.- DOS DESTINOS GUARANÍES: DIVERGENCIAS ENTRE FRANCISCANOS DE TARIJA Y DON FRANCISCO VIEDMA

Retorno de los “profetas”
La gran contienda: Comajuncosa y Viedma

VII.- LA DISPERSIÓN DE LOS TIEMPOS ANTIGUOS

Decisiones contrastantes Norte y Sur reduccional
1813-1825: “tiempo de padecer”

Conclusiones: más oclusiones para la “tercera vía”

ir arriba